España debe garantizar una asistencia sanitaria total para refugiados y migrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 08:12
Asistencia sanitaria igualitaria

Lectura fácil

“Por una asistencia sanitaria sin demora y sin restricciones”. Así lo solicitaban ocho organizaciones profesionales y colectivos sociales, que exigieron este lunes su aprobación a las autoridades competentes.

Esta petición tiene que ver con que las personas migrantes en situación irregular y los solicitantes de protección internacional por razones políticas, raciales, religiosas o de orientación sexual, tengan acceso a la asistencia sanitaria.

Contar con asistencia sanitaria debería ser un derecho para todos

Dicha solicitud se llevo a cabo en un documento firmado por los siguientes colectivos: Asociación Española de Enfermería en Adicciones, Asociación Madrileña de Salud Pública, Coordinadora Estatal de VIH y sida – Cesida, Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria y Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Estas organizaciones expusieron que las administraciones públicas “tienen la obligación de hacer efectivo ese derecho a la asistencia sanitaria de la manera más diligente posible, facilitando el cumplimiento de los requisitos básicos para acceder a la tarjeta sanitaria”.

Todo ello “sin que se produzcan dilaciones indebidas en el tiempo que atrasen el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de todas las condiciones de salud, en especial de aquellas que puedan tener una mayor repercusión en la salud pública por ser enfermedades infecciosas que pueden transmitirse a terceras personas”.

Entre estas enfermedades, recordaron estos colectivos, que son de declaración obligatoria por su impacto en la salud de la sociedad se encuentran diferentes tipo de infecciones contempladas:

  • El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Las hepatitis virales.
  • Tuberculosis.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Otras enfermedades infecto-transmisibles.

Dichas enfermedades que pueden transmitirse muy fácilmente ponen en peligro a toda la comunidad de un lugar si se toma la decisión de no atender a quienes las padecen.

Llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento temprano son de vital importancia para todos

Cabe destacar que para cuidar la salud del individuo y de toda la comunidad en general, es muy importante que se garantice una asistencia sanitaria adecuada.

Y esto es más urgente si tiene que ver con las enfermedades anteriormente mencionadas, pues en todas ellas el diagnóstico y el tratamiento temprano son imprescindibles para la salud del individuo y de la comunidad.

Por todo ello, reclamaron a las autoridades competentes que faciliten a las personas migrantes en situaciones irregular y a las personas solicitantes de protección internacional con enfermedades infecto-transmisibles el acceso a la asistencia sanitaria.

Pero reclamar una asistencia sanitaria también requiere de "la reducción de los requisitos burocráticos, agilizando la tramitación de las solicitudes y admitiendo diferentes documentos para probar la residencia efectiva en una determinada comunidad autónoma".

Añadir nuevo comentario