Los mejores juguetes para niños con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 12:00
Niña con síndrome de Down riendo y jugando

Lectura fácil

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el pasado lunes 21 de marzo, te traemos un artículo especial sobre los mejores juguetes para estimular a los niños con dicha discapacidad.

El juego es una actividad imprescindible para el desarrollo de todos los niños, pero especialmente en aquellos con discapacidad intelectual. Cabe destacar que no es necesario buscar materiales o juguetes diferentes a los que ya usan el resto de niños, sino tener especial cuidado en la presentación de ciertos materiales que puedan considerarse peligrosos y estar atentos mientras el niño se adapta al nuevo juguete.

Juguetes para niños con síndrome de Down

Tan solo en España ya hay entre 5.000 y 6.000 niños diagnosticados con síndrome de Down. Se trata de una alteración genética, conocida por todos, producida por la presencia de un cromosoma extra que afecta al desarrollo de la persona que lo padece.

Por este motivo, la importancia de los juegos, los juguetes y demás herramientas que fomentan el desarrollo y el crecimiento es tan alta. Cuanto mayor sea la estimulación que reciben por parte del juguete en cuestión, mayor será el desarrollo de sus capacidades.

Hay que recordar que los niños con síndrome de Down pasan por las mismas etapas de desarrollo que el resto de personas, por lo que no es necesario utilizar juguetes o materiales diferentes a los demás. Sin embargo, sí es necesario señalar que, en ocasiones, necesitan de una ayuda extra al no tener la misma iniciativa propia.

Juguetes clasificados por edades

Te mostramos a continuación algunos juguetes que pueden ser de utilidad para el desarrollo y la estimulación de los niños con síndrome de Down, clasificados por la edad apropiada para su utilización:

  • De 0 a 12 meses: Para mejorar el agarre y la condición motora de los niños, los sonajeros de peso ligero o las pelotas de fácil agarre son las más indicadas. Para ayudar a que su sentido visual se desarrolle correctamente, es recomendable los móviles para la cuna en blanco y negro.
  • De 1 a 2 años: Los puzzles encajables son excelentes para su desarrollo, mejorando por ejemplo su memoria visual. Los juegos de arrastre pueden ayudar a que el niño comience a andar y a valerse por sí mismo. Por último, los juegos de apilables o de piezas insertables suelen ser muy recomendados a esta edad.
  • De 2 a 3 años: Los juguetes o materiales con música son muy buena idea para niños con síndrome de Down con estas edades. Estos juegos les pueden ser de mucha utilidad para su desarrollo auditivo. También cobran especial importancia los juegos de oficio, como pueden ser los de cocina o los de herramientas de construcción, para que los niños desarrollen sus capacidades motoras al máximo y las capacidades coordinativas. En último lugar, para mejorar su capacidad de coordinación y el desarrollo de la movilidad de todas las zonas de su cuerpo es recomendado el uso de juguetes tipo pelotas, aros o cuerdas.

Recuerde que esto no es más que una recomendación para aquellos niños diagnosticados con síndrome de Down y que, en todo momento, debe haber un adulto supervisando para que el niño no utilice de manera incorrecta aquellas piezas que puedan ser consideradas como peligrosas.

Añadir nuevo comentario