Las personas con Síndrome de Down celebran la vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 07:30
Hay que reivindicar la inclusión de las personas con Síndrome de Down

Lectura fácil

Down España pretende homenajear en el Día Mundial del Síndrome de Down a las personas que hacen la vida más fácil. Entre ellas, destaca Rosa, la panadera gaditana del Barrio San Carlos. Down España la organizó una fiesta sorpresa. Se la citó con el pretexto de una entrega de los premios a los comerciantes de la zona. Sin embargo, las otras 200 personas sabían lo que iba a pasar.

Una joven con Síndrome de Down, Alba, entregó el premio a Rosa. Aún con la sorpresa y los nervios en el cuerpo, Rosa explicó que al ver la campaña se emocionó mucho y admitió sentirse “muy orgullosa por haber compartido algo tan bonito con Alba”, a la que agradeció haberla elegido para esta sorpresa que para ella “ha sido un regalo inolvidable para toda la vida”.

Alba y Rosa son las protagonistas de la Campaña del Día Mundial del Síndrome de Down

Alba es una joven con Síndrome de Down. Tiene 30 años y siempre ha logrado todo lo que se ha propuesto. Rosa conoce a Alba desde que nació y ha declarado que “Alba es un ejemplo de ejemplo y constancia para todos”.

Además, Rosa definió a Alba como una persona simpática, noble, divertida, sincera y amable. #GraciasPorTanto supone la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad y a nivel laboral. Esa ayuda es un gran reconocimiento para ellos.

¿Cuál es la causa principal del Síndrome de Down?

Al nacer, los bebés tiene 46 pares de cromosomas: 23 pares de cromosomas por parte del padre y 23 pares de cromosomas por parte de la madre.

El bebé recibe un cromosoma 21 adicional y ello le causa unos rasgos físicos y personales determinados. Nadie sabe con seguridad por qué ocurre esta afección y no hay forma alguna de prevenir la anomalía cromosómica que causa este síndrome.

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down / Familia y Salud
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down / Familia y Salud

El Síndrome de Down traen más problemas a nivel físico

Entre los rasgos físicos que deja en las personas afectadas por el Síndrome de Down se encuentra el bajo tono muscular. Sin embargo, es algo que se mejora con el paso de los años. Además, los bebés con Síndrome de Down suelen ser más bajos que el resto de bebés recién nacidos. Suelen crecer más lento y por ello, son más bajos que los niños de su edad. A ello se le añade que  pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos, como son comer, vestirse y usar el baño.

Las personas con Síndrome de Down suelen presentar algunas patologías comunes como:

  • Pérdida auditiva.
  • Apnea del sueño obstructiva, que es una afección en la que la persona deja de respirar temporalmente mientras duerme.
  • Infecciones de oído.
  • Enfermedades de los ojos, como cataratas, y problemas de los ojos que requieren anteojos.
  • Defectos cardiacos presentes desde el nacimiento.

Además se ven otras patologías como obstrucciones intestinales desde el nacimiento que requieren cirugía, dislocación de la cadera y enfermedad tiroidea.

Añadir nuevo comentario