Crean unos guantes que permiten a las personas sordas escuchar música con las manos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 20:00
El guante para sentir los sonidos. / RC

Lectura fácil

Nace un nuevo avance para las personas con discapacidad auditiva. Unos guantes que permiten a las personas sordas ‘sentir’ la música. Es decir, a través de este invento, estas personas con discapacidad pueden experimentar las sensaciones y emociones que transmite la música.

El CESyA continúa apostando por la accesibilidad al mundo cultural 

Álvaro García López, investigador del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha ganado el premio al mejor póster y presentación de trabajo doctoral en el XXXV Conference on Design of Circuits and Integrated Systems con unos guantes que hacen posible que las personas con discapacidad auditiva puedan experimentar las sensaciones y emociones que transmite la música.

Este artilugio modula una serie de vibraciones sobre la piel, que activan las mismas zonas del cerebro que determinadas notas musicales. De este modo, una persona sorda total puede hacerse una idea bastante aproximada de las sensaciones y emociones que transmite una determinada melodía.

Un proyecto pionero en España

El investigador que está llevando a cabo este proyecto tiene por objetivo ofrecer un canal alternativo de estimulación emocional a personas con discapacidad auditiva.

Para llevar a cabo este estudio, el CESyA y la UC3M están colaborando con neurólogos del departamento de psiquiatría, y expertos en el área audiovisual del departamento de Comunicaciones Aplicadas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A partir de esta colaboración, se están diseñando y construyendo sistemas de estimulación vibrotáctil que traducen la música a vibraciones que percibe el usuario. Para validar estos sistemas, se utilizan electroencefalografías para comprobar si la respuesta emocional que provocan estos estímulos a personas con discapacidad auditiva es la misma que en las personas oyentes.

La música también es para las personas sordas

No hace falta tener la capacidad de escuchar para emocionarse con la música. Las personas sordas no solo puede disfrutar de la música, sino que también pueden crearla. La forma en que interactúan y consumen música las personas con pérdida auditiva es totalmente diferente a los oyentes.

Hay diferentes niveles de sordera y, por tanto, diferentes formas de disfrutar la música. Las personas sordas que utilizan ayudas técnicas como implantes cocleares o audífonos, sí que escuchan la música y las letras, mientras que las personas que no utilizan ayudas técnicas sienten las vibraciones producidas por la música a través de su cuerpo. La combinación de vibraciones, la lectura de letras y/o, interpretación en LSE, es la forma en que las personas sordas signantes disfrutan de la música.

Un mundo nuevo

El mundo está evolucionando hacia prácticas más inclusivas y la tecnología colabora para que las personas sordas puedan vivir experiencias antes inimaginables. Las nuevas tecnologías están aportando mucho en este aspecto y, sobre todo, en el ámbito de la calidad de vida de las personas sordas.

La cantante Rozalén actúa desde hace años con una intérprete de lengua de signos, Beatriz Romero. No era habitual cuando empezaron pero todo está cambiando.

Muchos auditorios han comenzado a implantar el bucle magnético que permite escuchar a quienes llevan un implante coclear. Por ejemplo, desde el 2014 todas las funciones de la programación estable del Liceu en Barcelona cuentan con bucle magnético en óperas, conciertos, recitales, ballet y programación del Petit Liceu familiar y escolar.

La música es el lenguaje universal y como dijo Nietzsche: “La vida sin música sería un error”. Además, recuerda que Beethoven siguió componiendo tras quedarse sordo.

Añadir nuevo comentario