El nivel socioeconómico sí influye: las personas más pobres viven menos que las más ricas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2022 - 10:20
Las personas pobres viven entre 3 y 4 años menos que los ricos

Lectura fácil

Cuando nos referimos al nivel socioeconómico también nos estamos refiriendo al modo de vida de una persona. De hecho, un trabajo de investigación ha señalado que las personas con menos dineros viven menos tiempo que las personas más ricas. Pero, ¿por qué ocurre eso?

Un estudio que relaciona el nivel socioeconómico con la supervivencia a las enfermedades

El nivel socioeconómico define la forma de vida de una persona, pero también su salud física y mental. Aunque no lo creamos, la cantidad de dinero que tengamos para sobrevivir es clave a la hora de referirnos a algunas enfermedades como el cáncer.

Así lo ha demostrado un trabajo de investigación del Área de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber-ISCIII) que ha sido publicado en la revista “Scientific Reports” y que ha contado con la participación de otras entidades como la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los investigadores han desarrollado tablas de vida en España según el nivel socioeconómico, aspecto clave para estudiar la aparición de algunas enfermedades como el cáncer.

Para ello, el estudio ha analizado la relación que existe entre el nivel y la esperanza de vida al nacimiento. En los resultados han descubierto que las personas que residen en las zonas más pobres viven menos tiempo que aquellas que lo hacen en zonas mucho más ricas.

Asimismo, se ha determinado que las mujeres viven 5,6 años más que los hombres, sobre todo en la mitad norte de la península. Por supuesto, las zonas de capital demuestran una mayor esperanza de vida al nacimiento.

La esperanza de desarrollar programas y medidas de salud específicas

Según explican los científicos del estudio, el objetivo principal de esta investigación es conocer la relación que existe entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de enfermedades, así como establecer programas y medidas específicas para aumentar la supervivencia de las personas con enfermedades como el cáncer.

Se trata de la primera vez que España establece tablas de vida en función de lo social y lo económico. Es muy importante contar con este tipo de trabajos de investigación sobre todo en casos de desigualdades en salud y en enfermedades específicas que se rigen por el estatus social.

En otros países como el Reino Unido ya se han llevado a cabo algunos estudios de dichas características, lo que también ayuda al mejor conocimiento y comprensión.

Factores necesarios para estimar la tasa de supervivencia

Como en cualquier otro estudio, es necesario tener en cuenta algunos factores específicos que nos ayuden a calcular cuál es la esperanza de vida y la estimación de supervivencia de una persona a un cáncer, por ejemplo.

Es por ello por lo que el nivel socioeconómico toma protagonismo en dicho estudio, ya que los costes sanitarios, en muchas ocasiones, son bastante elevados y muchas familias vulnerables son pueden acceder a esos tratamientos.

En último lugar cabe destacar la importancia de la actuación por parte del Gobierno para aumentar la esperanza de vida y que el nivel socioeconómico se quede atrás en aspectos tan importantes como es la salud de los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario