La diferencia entre superar un cáncer o no, está en la investigación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2023 - 08:00
Por la investigación del cáncer

Lectura fácil

Según el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad es una de las principales causa de muerte en el mundo. En los últimos datos globales de 2018, se registraron 18,1 millones de casos nuevos y se espera que para 2040 este número ascienda hasta los 29,5 millones, con una incidencia de 16,4 millones de muertes por esta enfermedad. Datos más que significativos para que cada año se movilice a la comunidad al completo en la lucha contra una de las enfermedades más relevantes de nuestro siglo.

Por eso, desde diversas organizaciones que se dedican a la investigación y al desarrollo de terapias y tratamientos para combatir esta enfermedad, se lanza, como cada año, la promoción de la conmemoración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Un día especial para recordar que sin investigación, no habría posibilidad de sobrevivir a una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, y que gracias a ella, su mortalidad se ve grandemente reducida.

Día Mundial de la Investigación en Cáncer

El cáncer es una enfermedad capaz de atacar de formas muy diversas y en la totalidad de nuestro sistema. Por eso existen diferentes tipos dentro de esta patología, que además tienen diferentes grados y porcentajes de supervivencia. Existen ciertos tumores en los que la supervivencia del paciente es inferior al 30 %, y en los casos más agresivos las tasas de supervivencia pueden ser inferiores al 1 %, pero que suelen ser poco frecuentes.

Al ser poco frecuentes, muchas veces no reciben toda la atención que se merecen, por eso, para este Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD por sus siglas en inglés), desde la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se quiere hacer especial hincapié este año, en la necesidad de invertir más recursos en conseguir una equidad a la hora de investigar los distintos tipos de ramas de esta enfermedad, para que exista un equilibrio entre las probabilidades de supervivencia entre los diferentes pacientes.

La investigación como mejor herramienta

Se lleva bastante tiempo intentando concienciar sobre la importancia de la investigación. Gracias a este trabajo, hoy sabemos que es una de las herramientas imprescindibles para combatir enfermedades como el cáncer. Por eso, tener equidad a la hora de investigar los distintos tipos de esta enfermedad es esencial para asegurar un futuro a los pacientes. Pero este trabajo requiere del compromiso tanto de los profesionales sanitarios, como de las entidades públicas y privadas, que gestionen estos proyectos.

Añadir nuevo comentario