Nueva normativa para la mejora de las plazas de aparcamiento de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 13:31
Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida/Pixabay

Lectura fácil

Las personas con dificultades en la movilidad tienen numerosas barreras en su día a día, una de ellas es el aparcamiento. Por eso existen plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que cumplen con los requisitos de dimensiones y accesibilidad, lo que les permite el uso fácil y de manera autónoma a aquellas personas que cumplan con una serie de condiciones dentro de su “discapacidad”.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, está realizando un plan mara mejorar y adecuar estas plazas de aparcamiento.

¿Quiénes pueden utilizar estas plazas de aparcamiento?

Estas plazas no son asignadas a cualquier discapacidad, ya que se debe cumplir con unos grados de movilidad reducida que será valorado en su centro de valoración en el municipio, provincia o comunidad.

Para poder utilizar estas plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, debes poseer una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). La solicitud de esta tarjeta depende de cada ayuntamiento o provincia, pero deben existir dos requisitos para obtenerla:

  1. Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  2. Tener un baremo de movilidad reducida positivo.

Para conseguir el certificado, se debe acudir a un centro para ser valorado por uno de los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) homologados y oficiales de cada Comunidad Autónoma.

Requisitos que deben cumplir las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

Además de la homologación para aparcar en estas zonas, las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad deben cumplir con una serie de requisitos, la mayoría de carácter general. Son las siguientes:

  • Los principales centros de actividad de las ciudades deberán disponer de plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para su uso con personas de movilidad reducida. Como mínimo una de cada cuarenta plazas o fracción, independiente de las destinadas a residencia o lugares de trabajo.
  • Los aparcamientos para personas con discapacidad se deben ubicar lo más próximos a los puntos de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los vehiculares.
  • Las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad estarán dispuestas en perpendicular y en diagonal a la cera, con una dimensión mínima de 5,00 m de longitud x 2,20 m de ancho.
  • Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida estarán señalizadas horizontal y verticalmente con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.

“Retos y oportunidades de una ciudad para todas las personas”

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, informó sobre el plan para mejorar y adecuar las plazas de aparcamiento para minusválidos. La cita tiene como objetivo reunirse para intercambiar conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo debe ser el modelo de ciudad inclusiva. Durante dos días se buscarán soluciones para diseñar una ciudad justa e igualitaria, además de concienciar.

Estas jornadas cuentan con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), a quienes agradeció su conocimiento y ayuda para hacer de Madrid una ciudad más inclusiva.

Añadir nuevo comentario