Aparcar de forma indebida en plazas para personas con discapacidad no quitará puntos, solo habrá sanción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2021 - 10:47
Plaza destinada a una persona con discapacidad / Pixabay

Lectura fácil

La proposición presentada por Vox ha sido rechazada por la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, tras pedir al Gobierno la retirada de puntos a los conductores que aparquen de manera incorrecta en las plazas reservadas a personas con discapacidad. Actualmente seguirá siendo una sanción de 200 euros y el depósito del vehículo.

El choque entre Vox y PSOE con el apoyo de Unidas Podemos

El pasado lunes Francisco José Alcaraz insistió en la serie de trabas y obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, y la presencia de una "nula empatía" hacia las mismas a la hora de aparcar en zonas habilitadas para la movilidad reducida sin la autorización necesaria. Pide además de la sanción previamente puesta, la pérdida de puntos.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, se muestra tajante ante su decisión rechazando la propuesta, y defiende que la retirada de estos puntos es innecesaria, ya que aparcar en lugares habilitados por la autoridad municipal hacia estas personas posee su "castigo", además de no tratarse de un error relacionado con la seguridad vial como pueden ser las distracciones o el exceso de velocidad.

Joan Ruiz, del PSOEE, y Antonia Jover, de Unidas Podemos coinciden en la misma idea que el gobierno socialista, aparcar en las plazas reservadas para personas con discapacidad es algo grave, recalca Ruiz, pero no supone un peligro en la seguridad vial. Jover añade que las personas con discapacidad tienen "serios problemas" para aparcar sobre todo por "falta de espacio" para ello, no porque haya "personas incívicas, que algunas sí hay".

La abstención del PP

Por último, Jaime Mateu del PP manifestó la abstención dentro de la votación y añadió que los populares están "relativamente satisfechos con la cobertura jurídica" actual en cuanto a estos aparcamientos. No quiso dejar desapercibidos a los ayuntamientos, diciendo que estos son los encargados de conceder las plazas de aparcamiento reservadas y que el Gobierno ya lo decidió en el año 2015 en una reforma de la ley de tráfico, la no retirada de puntos en estos casos.

Sin duda alguna se trata de un tema espinoso para muchos ciudadanos, pero correcto para otros. Y tú, ¿estás a favor o en contra de ir más allá de las sanciones en estos casos?

Añadir nuevo comentario