Novartis reconoce el papel de las asociaciones de pacientes al estar junto a los más necesitados durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2020 - 08:00
Foro médico paciente organizado por Novartis

Lectura fácil

Colaboración, adaptabilidad, compromiso, innovación o acceso a la asistencia sanitaria. Son algunos de los conceptos sobre los que han girado las conversaciones durante el transcurso de la VI edición del Foro de Entidades, organizado por Novartis,

Representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y gestores han compartido su visión y su experiencia sobre la pandemia de coronavirus de la que aún se repone España. Los participantes, además, han podido analizar el futuro del movimiento asociativo y los retos a los que se enfrenta y debe dar respuesta, así como la necesidad de que el sistema sanitario se adapte a las nuevas circunstancias para ofrecer a los pacientes la asistencia que necesitan y reivindican.

En su intervención de apertura, Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, ha querido reconocer expresamente la labor de las asociaciones de pacientes, especialmente en circunstancias tan complejas como las que estamos viviendo en España en la actualidad. “Tengo que agradeceros la tarea que realizáis habitualmente y, aún más, el esfuerzo extra que habéis desarrollado en estos últimos meses para que vuestra actividad no se detuviera y para poder adaptarla a las nuevas necesidades de los colectivos de los que atendéis y dais soporte”, ha dicho Ponce.

En una reflexión sobre la crisis sanitaria vivida en nuestro país, el presidente de Novartis ha querido señalar la vigencia del compromiso de la compañía con los pacientes. “Novartis ha trabajado con dos preocupaciones principales, ambas destinadas a garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos más eficaces e innovadores: en primer lugar, que la producción de nuestras plantas no se parara en ningún momento, y que el suministro de medicamentos quedara garantizado; en segundo lugar, que la investigación no se viera afectada y que todos nuestros ensayos clínicos pudieran seguir adelante a pesar de las circunstancias”, ha explicado.

Al respecto también, Jose Marcilla, director general de Novartis Oncología ha destacado la importancia de la colaboración, más si cabe en la excepcional situación que estamos viviendo: “Ante la situación sanitaria actual, todos los actores involucrados en la salud debemos unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta y hallar soluciones innovadoras que beneficien a las personas. En esta nueva era post COVID, la voz del paciente es clave para construir un futuro mejor y debemos asegurarnos de que forme parte activa del sistema sanitario, otorgándole un papel protagonista en la reconstrucción social, económica y sanitaria de nuestro país”.

Periodo post-coronavirus

En la primera mesa de debate, moderada por Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología, han participado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Julio Zarco, director de la Clínica Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación Humans; y Miguel G. Corral, jefe de Salud de Unidad Editorial.

Los ponentes han abordado la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad tras la pandemia causada por el coronavirus y el papel que las asociaciones de pacientes pueden y deben asumir en este nuevo contexto.

En el desarrollo de la conversación han salido a debate cuestiones como la necesidad que han tenido las asociaciones de pacientes de reinventar su papel y adaptar sus actividades para poder proporcionar a sus usuarios un soporte adaptado al contexto actual.

Entre distintos ejemplos de esa reorientación de acciones y servicios se han citado el acompañamiento de personas durante el confinamiento; el traslado de terapias psicológicas a un formato online o telefónico; la oferta de información inmediata y actualizada sobre la situación y cómo ésta podía afectar a la salud de los pacientes; o las medidas o consejos precisos a seguir en cada momento.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha asegurado que “la crisis sanitaria que se vislumbra plantea un escenario complicado para muchas organizaciones”. Añadió que: “Los servicios que prestamos pueden verse afectados, pero es ahora cuando se nos necesita más que nunca, ofreciendo información y realizando una defensa de derechos responsable. Por ello, estamos trabajando con los grupos parlamentarios para hacer llegar nuestras propuestas a la comisión de reconstrucción y seguir defendiendo medidas para proteger a los pacientes, como trabajar en protocolos de seguridad para mantener espacios libres de COVID-19 en los centros sanitarios, o protección social específicas para personas de riesgo entre otras”, ha detallado Escobar.

En esta línea, los ponentes también han reflexionado sobre la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados en la protección de la salud y cómo deberían interactuar entre ellos con el fin de mejorar el futuro del sistema sanitario y la atención al paciente. Así, han destacado que las asociaciones deben tomar más protagonismo en el sistema sanitario, profesionalizarse y ayudar al empoderamiento del paciente. Además, han resaltado cómo los medios de comunicación y las redes sociales han tenido un papel fundamental durante la crisis sanitaria, ya que aparte de informar y formar también tienen un gran peso educativo y por ello se hace necesaria una reflexión sobre el tipo de medios de comunicación que demanda la sociedad.

La segunda mesa de debate, en la que han participado Pedro Carrascal, director general de Esclerosis Múltiple España (EME); Ana Fernandez Marcos, directora de Relaciones Institucionales e Incidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Manel Santiñá Vila, presidente saliente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y adjunto a la Dirección de Calidad y Seguridad del Hospital Clínic de Barcelona; y José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ex secretario general de Sanidad y ex portavoz de Sanidad del PSOE; y que ha sido moderada por Gracia Espuelas, directora de Asuntos Farmacéuticos en Sandoz Iberia; ha abordado los nuevos retos del Sistema Sanitario en el cuidado y calidad de vida de los pacientes tras la pandemia de COVID19.

Durante el debate, se han compartido los diferentes aprendizajes adquiridos en el periodo de la crisis sanitaria, destacando la importancia de garantizar el acceso a medicamentos y a una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes. Gracias a las experiencias vividas, se ha evidenciado la necesidad de reformular un nuevo modelo de colaboración que identifique las mejoras que deben realizarse para ayudar a gestionar futuras crisis sanitarias locales o globales.

Innovación sostenible

En esta línea, Santiñá ha afirmado que “después de la pandemia se mantienen los retos que teníamos, siendo ahora más acuciante afrontarlos”. Señaló además: “se han puesto de relieve otros problemas que no son menores, como la necesidad de definir un conjunto de indicadores que permitan monitorizar la salud de la población, la calidad y seguridad de los servicios sanitarios, entre otros”, añadió.

A modo de conclusión, en este punto se destacó el papel fundamental de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud en la activación del paciente las cuales, a su vez, facilitarían un rol más activo de éste en el manejo de su enfermedad.

Para poder superar estos retos, Santiñá ha defendido “la necesidad de invertir más en el sector salud para actualizar y mejorar los recursos humanos, tecnológicos y estructurales existentes; así como profundizar en la integración de servicios asistenciales y sociosanitarios para asegurar una óptima coordinación y la seguridad de los ciudadanos que los utilizan”.

Finalmente, los ponentes han destacado el alto nivel de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario español, su importancia y su posición como piedra angular para sustentarlo. De igual forma, han animado a la audiencia a aprovechar las oportunidades que esta situación ha traído consigo para ampliar la capacidad del Sistema Nacional de Salud, pulirlo y mejorarlo funcionalmente, a través de la colaboración y coordinación entre agentes implicados en la salud.

Añadir nuevo comentario