Te contamos cuáles son los saludos más recurrentes en tiempos de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 07:00
El coronavirus revolucionará hasta el saludo

Lectura fácil

Lejos quedan los abrazos cariñosos y los besos. Ese rasgo que nos acercaba a las sociedades latinas, más cariñosas y apegadas con sus familiares y amigos. Sin embargo, el COVID-19 trae una nueva manera de relacionarse a todo el mundo. Por esta razón ha aflorado el ingenio de los ciudadanos, que ahora simplemente saludan con la mano, chocan los codos o los pies o incluso hacen reverencias. También los saludos más extendidos en otras culturas empiezan a cobrar importancia, por ejemplo, el saludo apache o el acercamiento de puños iraní, con el que las extremidades no llegan a tocarse.

¿Cómo se saludan en estos seis países?

  • Estados Unidos: lo más extendido es estrechar las manos.
  • Francia: estrechar las manos.
  • Inglaterra e Italia son dos sociedades más “cálidas” y saludan con dos besos. Se podría incluir Venezuela.
  • En Japón se saluda dando los buenos días sin contacto físico.

Todos deberían cambiar su forma de saludar excepto Japón, ya que, el país asiático estaría cumpliendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda evitar el contacto físico entre las personas y mantener la distancia al menos de un metro con otros, particularmente con aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

“Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia”.‎

Advertencias para saludar / Gobierno de México
Advertencias para saludar / Gobierno de México

Sylvie Briand, directora de pandemias de la OMS, afirma que hay que buscar alternativas al apretón de manos como golpes en codos o agitar las palmas y dedos. Por su parte, Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, recomienda el saludo del sudeste asiático y que es muy común al finalizar una sesión de yoga, que consiste en acompañar la palabra “Namaste” con juntar las palmas de la mano a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante.

Sin embargo, la Dra. Lisa Ackerley, asesora de la Royal Society para Salud Pública ha declarado en CNN que “somos personas bastante educadas en general, ¿no es así? No queremos decir que no les estoy dando la mano porque implica que podrían estar sucios. Si crees que eso sería demasiado grosero, entonces simplemente lávate las manos después o usa un gel desinfectante, obviamente, discretamente”.

Joe Biden y Bernie Sanders se saludaron con el codo en un debate político en Estados Unidos

Al margen de lo que ocurra en las canchas, campos de fútbol y demás eventos deportivos, este año está marcado en Estados Unidos por ver quién puede ser el relevo de Donald Trump en la Casa Blanca. Los contendientes de este debate electoral en el ala demócrata se saludaron con el codo, como muestra de camaradería sin malos rollos, pero no han sido los primeros en hacerlo.

Quizás los primeros en hacerlo fueran los propios deportistas, no sólo por sustituir los habituales pasamanos en el deporte cuando se va a iniciar el partido sino, porque antes de disputar algunas competiciones ya existía el miedo al COVID-19 que ha costado muchas vidas humanas desde que comenzara en diciembre en el continente asiático.

Añadir nuevo comentario