Ave del Año 2023: ¿Con cuál te quedas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2022 - 08:30
Dibujo de las candidatas a Ave del Año 2023

Lectura fácil

Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023 están incluidas en el último Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

SEO/BirdLife, desde 1988 realiza la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el fin de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española.

La votación online está abierta desde el pasado 20 de diciembre hasta las 23.59 horas del próximo 8 de enero en la web 'seo.org/2023-elige-ave'.

Con la nueva candidatura a Ave del Año 2023, SEO/BirdLife pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

Además, el aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica figuran también en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, una publicación clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera.

Conociendo más a las nominadas para Ave del año

Aguilucho cenizo// SEO BirdLife
Aguilucho cenizo// SEO BirdLife

El aguilucho cenizo, considerado como especie vulnerable en España, representa la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como esta especie, que en España depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de cereal.

A través de esta especie si sale seleccionada como Ave del Año 2023 se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para buscar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y el mantenimiento y el apoyo de sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con la biodiversidad.

Alimoche común// SEO BirdLife
Alimoche común// SEO BirdLife

El alimoche común, una especie considerada como vulnerable en la Península ibérica y en Peligro en Canarias, se encuentra a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras.

Al igual que el resto de las especies con reproducción en cortados rocosos, se encuentra muy ligado a los sistemas montañosos y cursos de río o zonas donde existen estas formaciones. Frecuente hace tiempo en los más variados rincones del territorio español, el alimoche ha sufrido un severo retroceso poblacional en las últimas décadas.

La pérdida de recursos alimentarios es una de sus amenazas, pero la primera causa de mortalidad registrada para el alimoche es el envenenamiento; durante la migración, a escala de la población europea, es la electrocución o colisión con tendidos eléctricos. Es por ello un perfecto candidato para Ave del Año 2023.

Ganga Ibérica// SEO BirdLife
Ganga Ibérica// SEO BirdLife

La ganga ibérica, considerada como especie vulnerable, presenta un estado de conservación desfavorable en España. La principal amenaza, con diferencia, procede de la pérdida de hábitat ocasionada por los profundos cambios que ha sufrido en las últimas décadas el medio rural y agrario, como consecuencia de la intensificación agrícola.

Con la candidatura para Ave del Año 2023, se exponen las medidas de conservación que se deben aplicar pasan por reorientar las políticas agrícolas actuales hacia programas agroambientales que primen la reducción del uso de plaguicidas y de la carga ganadera, la diversificación del paisaje, el fomento de los barbechos y la limitación del regadío.

Añadir nuevo comentario