Las tres especies amenazadas, candidatas a Ave del Año 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 10:00
Alzacola rojizo, especie ganadora a Ave del Año 2022/Diario Información

Lectura fácil

Desde 1988, SEO/BirdLife realiza la campaña de Ave del Año con el fin de llamar la atención acerca de la situación y de las especies amenazadas en el territorio español. Alrededor de 31 especies han sido elegidas Ave del Año, y este 2022 son tres las más destacadas: el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo.

SEO/BirdLife, una campaña de comunicación y conservación

La entidad SEO/BirdLife lanza la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de insistir en la delicada situación a la que se enfrentan muchas especies de la avifauna española. Con ello, la ONG quiere poner el foco sobre aquellas especies amenazadas y su mal estado de conservación. La importancia de proteger los hábitats nace de las administraciones e instituciones, por lo que es necesario insistir en su importancia.

Hasta este 2022, 31 especies han sido elegidas Ave del Año debido a su declive poblacional y sus amenazas de conservación. Las especies candidatas a Ave del Año 2022 son tres: el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo. Estas han sido incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España.

Las tres candidatas protagonistas para el Ave del Año 2022

Debido a su delicada situación, declive poblacional y riesgo de extinción, las tres candidatas para el Ave del Año 2022 son:

  1. El aguilucho cenizo: habita en ambientes agrarios cerealistas, por lo que están muy ligadas a las actividades humanas, sobre todo a las extensiones cultivadas de cereal. Gracias a esta especie se pretende concienciar a la sociedad, agricultores y políticos para buscar soluciones y evitar la destrucción de sus nidos.
  2. El alcaudón común: esta especie migratoria también se enfrenta al Ave del Año 2022. Se sitúa principalmente en la zona mediterránea donde destacan encinares, dehesas, carrascales, zonas de regadío y secano.
  3. El alzacola rojizo: esta especie se relaciona con el viñedo tradicional y el olivar, en zonas de Andalucía, Extremadura, Alicante y Murcia. A través de dicha especie se puede difundir y dar la importancia a los cultivos leñosos tradicionales.

La votación online tuvo su fin el pasado 13 de enero, lo que situó como ganadora a la especie del alzacola rojizo, con el 37,95 % de los votos.

La responsabilidad y conservación durante el 2022

Además del proyecto, es importante plasmar una responsabilidad dirigida a la conservación de esta especie y de todas las que se encuentran amenazadas. Desde SEO/BirdLife se van a desarrollar varias acciones que favorezcan al alzacola rojizo y a otras especies en peligro.

Algunas acciones:

  • Demandar que las ayudas y medidas de la nueva PAC incorporen los requisitos de esta especie, y en particular el mantenimiento y fomento de linderos y cubiertas vegetales y la reducción del uso de agroquímicos.
  • Promover el apoyo y viabilidad, también en el marco de la PAC, al viñedo y olivar tradicional de secano.
  • Desarrollar proyectos demostrativos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como herramienta para mejorar su rentabilidad.
  • Desarrollar acciones de seguimiento y monitorización de sus poblaciones en zonas clave.
  • Demandar la adecuada catalogación de la especie según su nivel de amenaza.
  • Dar a conocer a la sociedad una especie desconocida hasta ahora por la mayoría de la población y la importancia de su conservación.

Añadir nuevo comentario