Aprueban el decreto antidesahucios en el Consejo de Ministros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2020 - 16:54
El decreto antidesahucios se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes

Lectura fácil

Este martes 22 de diciembre se ha aprobado en Consejo de Ministros el decreto para la prohibición de los desahucios después de semanas de dura negociación entre el PSOE y Unidas Podemos.

El Consejo de Ministros prohibirá los desahucios a familias vulnerables

El acuerdo también incluye otras medidas, como la compensación a grandes tenedores, un extremo que “no ha agradado a la formación morada”, pero que ha sido aceptado para que “lograr que la medida saliese adelante y nadie se quede sin techo durante el estado de alarma.

Una compensación que solo se abonará en el supuesto en el que el arrendador pueda mostrar perjuicio económico, por lo que excluye a los propietarios de viviendas vacías.

La reforma de las pensiones y el aumento a 35 años del tiempo de vida laboral

La puesta en marcha de las primeras medidas de la agenda social después de que el Ejecutivo se garantizase la aprobación de los Presupuestos en los próximos días sigue creando fricciones en el Gobierno de coalición, además de sus temas pendientes: la subida del salario mínimo para 2021, la prohibición de cortar los suministros a familias vulnerables y la reforma de las pensiones.

Concretamente, la reforma de las pensiones y el aumento a 35 años del tiempo de vida laboral que se utiliza para calcular la pensión amenazan con ser dos de los grandes puntos que pueden generar diferencias a medio plazo, así como la profundidad de la derogación de la reforma laboral.

El grupo morado ha dejado claro que se sitúa totalmente en contra de esta reforma avanzada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y fuentes de Unidas Podemos la señalan como un problema seguro si el dirigente intenta ponerla en marcha.

Suministros básicos

En principio, el texto que se puede aprobar mañana no incluirá ninguna mención a los cortes de suministros básicos. Esta cuestión sigue separando a PSOE y Unidas Podemos. Los morados quieren una prohibición total como la del primer estado de alarma, mientras los socialistas únicamente se han abierto por ahora a prohibir los cortes de luz y a estudiar el veto a los de agua con los ayuntamientos.

La ministra de Transición EcológicaTeresa Ribera, por su parte, defendió hace unos días que el agua es competencia local y el gas, autonómica, y aseguró que está trabajando con esas administraciones para "congelar todas las limitaciones asociadas a las dificultades del impago mientras dure el estado de alarma".

¿Subida del salario mínimo un 5 %?

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo se ha reunido con patronal y sindicatos para negociar una eventual subida del salario mínimo. La ministra Yolanda Díaz defiende elevar moderadamente la cuantía, aunque no tanto como plantean los sindicatos, que han comenzando las conversaciones pidiendo un alza de hasta el 5 %.

La patronal, por su parte, no se ha movido de su exigencia de congelar el salario mínimo, algo que Díaz ha descartado públicamente pero que es la opción que más convence al ala socialista del Gobierno.

Asimismo, esa posición la defiende la titular de Economía, Nadia Calviño, pero también está cerca de ella el presidente Pedro Sánchez. No obstante, Unidas Podemos confía en que la presión de las centrales sindicales termine de convencer al Gobierno  y se registre una subida aceptable.

Añadir nuevo comentario