La sobrepesca da lugar a una desperdicio alimentario muy grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 08:30
Sobrepesca

Lectura fácil

La sobrepesca causa un desperdicio alimentario que sería capaz de cubrir las necesidades nutricionales anuales de 71 millones de personas. Así lo refleja Marine Stewardship Council (MSC).

Y es que los productos pesqueros son considerados como una fuente de nutrientes y proteínas esenciales de la alimentación de muchas personas, es más, un 20 % de la ingesta diaria de proteínas de origen animal proviene del pescado.

Pero, conforme la población mundial crece, la presión que sufren los océanos también. Y es que el consumo de pescado mundial a experimentado en los últimos 30 años un incremento del 122 %.

La sobrepesca da lugar a el hambre y al consumo irresponsable

La sobrepesca ha dado lugar a que más de un tercio de las poblaciones de peces mundiales se capturen por encima de los límites sostenibles.

Por ello, investigaciones recientes demuestran que con una gestión sostenible de los océanos, se podrían pescar hasta 16 millones de toneladas de pescado más al año.

Y no solo eso, sino que evitando la sobrepesca, se podrían cubrir las necesidades alimentarias de toda la población mundial que va en aumento.

MSC demuestra en su informe que, llevando a cabo métodos de pesca sostenibles, el volumen de proteínas aumentaría, y por ende se cubrirían las necesidades de los humanos.

El caso, es que para 2050, se espera que la población mundial llegue a los 10.000 millones, y si se quiere garantizar la alimentación sana, es de vital importancia concienciarnos de que una producción de alimentos sostenible y equitativa nos beneficia a todos.

Evitando la sobrepesca se consigue que:

  • Las poblaciones de peces se recuperen
  • Los ecosistemas también vuelvan a su ser
  • Aumente la cantidad de pescado que puede capturarse de forma sostenible

El Dr. Rohan Currey, Director de Ciencia y Estándares de Marine Stewardship señala que: "Combatir la sobrepesca en nuestro planeta nos beneficia a todos. Al conservar los ricos recursos de nuestros mares estamos permitiendo también que más personas puedan recibir las proteínas que necesitan para poder vivir de forma saludable".

Asimismo, el experto apostilla que "Sabemos qué medidas debemos adoptar para promover la pesca sostenible, lo que nos hace falta ahora es voluntad y cooperación a nivel internacional para implementarlas a nivel mundial, sin fronteras, en todas las aguas y sobre todas las especies".

"Las generaciones venideras tienen derecho a disfrutar de fuentes sostenibles de alimentos y, dado que la población mundial sigue creciendo, urge más que nunca que aprovechemos nuestros recursos naturales de forma responsable", remarca el experto.

Evitar la sobrepesca nos beneficia a nivel mundial y de cara al futuro

En 2020 ya había 409 pesquerías mundiales con el certificado MSC, y otras 89 en proceso de evaluación. Estos últimos años han dado lugar a las prácticas sostenibles en la pesca.

Pero para obtener dicha certificación, la pesquería tiene que ser capaz de demostrar que:

  • La población de peces se encuentra en un estado sostenible
  • La pesquería reduce su impacto sobre el medio ambiente
  • Cuentan con planes de gestión eficaz

Pero para evitar la sobrepesca y acelerar la transformación, este sector tiene que contar con el respaldo por parte de los gobiernos, pues son ellos los que limiten las capturas en base a estudios científicos, combatan la pesca ilegal y se erradiquen los subsidios nocivos que fomentan la insostenibilidad a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario