Las aguas internacionales necesitan mayor regulación para proteger a las aves y otras especies marinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 11:49
Regulación de las aguas internacionales

Lectura fácil

Las aguas internacionales albergan un rico grupo de biodiversidad marina, como pasa con las aves. Así lo refleja un estudio publicado en la revista ScienceAdvances, que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife.

Las aves marinas se encuentran entre las más amenazadas del planeta, en especial aquellas que son más pelágicas, es decir, las que se alejan de la costa y convierten el mar abierto en su territorio. Es el caso de los procelariformes:

  • Albatros
  • Petreles
  • Pardelas

Según el estudio, pasan cerca del 40 % de su ciclo vital en aguas internacionales. La investigación combina el análisis de los movimientos en el mar de 5.775 aves de 39 especies distintas, entre albatros, petreles y pardelas de tamaño grande, marcadas en 89 puntos de cría repartidos en 17 países de todo el mundo.

Las aguas internacionales necesitan de atención y de regulación

“No vale con atender a las amenazas de estas aves a nivel local, en sus colonias de cría o incluso en las aguas territoriales de los países en los que se reproducen”, tal y como apunta Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife y uno de los autores del artículo.

“Estas aves pelágicas suelen viajar miles de kilómetros con gran facilidad, y van mucho más allá de las fronteras marcadas por el ser humano, desplazándose a terceros países y a aguas internacionales. Por ello, hay que actuar de forma coordinada a nivel global. Y lo mismo que ocurre con las aves, es aplicable a muchos otros organismos marinos, como cetáceos y pinnípedos, tortugas y grandes peces pelágicos", añadía el autor.

El estudio refleja que la escasa regulación y control de las aguas internacionales, da lugar a que las aves se vuelvan vulnerables a las actividades que se llevan a cabo en ellas.

“Es reseñable entre estas la pesca, ya que los procelariformes son muy sensibles a la captura accidental en distintos artes, representando la principal amenaza en el mar para muchas especies de este grupo”, señala Maria Dias, coordinadora de investigación marina de BirdLife International.

Pero las aguas internacionales no solo se encuentran amenazadas por la pesca, sino que el crecimiento de la demanda de recursos y su agotamiento en tierra y aguas costeras por las mejoras tecnológicas, da lugar al auge de las actividades con un elevado impacto en este lugar.

Entre dichas actividades invasivas se encuentran:

  • Minería de aguas profundas
  • Extracción de hidrocarburos

Crear un marco de regulación más estricto para estas zonas

Cabe destacar, que la publicación llega cuando en las Naciones Unidas se está debatiendo sobre un tratado global para conservar y realizar un uso sostenible de la biodiversidad en estas zonas.

“Nuestro estudio muestra inequívocamente que los albatros y los grandes petreles necesitan una firme protección que vaya más allá de las fronteras de cualquier país en particular”, señala Martin Beal, autor principal del trabajo.

“Este tratado representa una enorme oportunidad para que los distintos países se comprometan a proteger a las especies allá donde estas lleguen en sus merodeos”, añade al respecto Beal.

Además, la ONG ambientalista SEO/BirdLife, se encuentra trabajando de forma activa con el fin de alcanzar objetivos, dejando su participación en varios convenios internacionales.

La investigación sobre la regulación estricta de las aguas internacionales queda enmarcada en el Acuerdo para la Conservación de los Albatros y Petreles (ACAP), acuerdo con el el SEO/BirdLife participa.

Añadir nuevo comentario