SEO/BirdLife consigue la participación de los pescadores en el cuidado del mar y las aves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 14:17

Lectura fácil

SEO/BirdLife trabaja para concienciar a los pescadores sobre las capturas accidentales, que se extienden a las aves, para poder buscar soluciones conformes a todos.

Desde hace 3 años, la organización de ornitología ha continuado estrechando vínculos con el sector pesquero, con el objetivo de poder conocer y estudiar las interacciones entre las aves y la pesca, contando con el apoyo del Programa Pleamar.

Fue en el Mediterráneo donde comenzaron las labores de trabajo, y ya son más de 100 la embarcaciones las que han querido participar de manera activa en:

  • Encuestas
  • Cuadernos de recogida de datos
  • Embarque de observadores
  • Realización de pruebas de mitigación

Talleres para los pescadores

En estás dos últimas semanas la ONG ha estado realizando talleres en cofradías de pesca para presentarles los resultados del proyecto a los pescadores.

Pero estos talleres continuarán a lo largo del 2021, conforme la situación vaya permitiendo el poder realizar este tipo de conferencias que van dentro del marco del nuevo proyecto de continuidad conocido como Zepamar II.

Hasta la fecha, el trabajo ha sido presentado el 28 de diciembre de 202o en Santa Pola, en Ibiza el 7 de enero y en Formentera el pasado lunes.

“Para encontrar soluciones a un problema común a aves y pescadores, implicar al sector es esencial, y debe hacerse a través de todo el proceso, desde la recogida de datos hasta la implementación de soluciones” comenta Pep Arcos, coordinador del programa marino de SEO/BirdLife.

“Con la edición de una publicación específica que recoge los resultados de años de colaboración, y la celebración de talleres para compartir esta información, se cierra Zepamar y se mantiene la vía de diálogo para el futuro”, apunta Arcos.

Para este nuevo año, desde SEO/BirdLife van ya tienen planteado reforzar el Programa Marino mediante la distribución de materiales complementarios y la exploración de nuevas fórmulas de participación y capacitación.

A este refuerzo se suma el hecho de que desde la ONG quieren poner especial atención a los espacios de la Red Natura 2000. Además, si la pandemia lo permite, complementarán toda esta labor de difusión con una exposición itinerante.

Para SEO/BirdLife es fundamental el diálogo

Desde la ONG, su equipo de biólogos ha querido mantener un contacto estrecho con los pescadores que se animaban a colaborar en la iniciativa.

De esta forma, junto a los pescadores, cooperan comentando los resultados y buscando posibles soluciones para minimizar las capturas en los casos irregulares que se detectaban.

Es por ello vital para SEO/BirdLife mantener el diálogo, porque así el sector pesquero puede conocer el trabajo que realizan y comprobar de primera mano los resultados que tienen las medidas en la conservación marina.

Para que todos los pescadores, y aquel que quiera, la ONG ha puesto en formato online los resultados obtenidos en la publicación 'Las capturas accidentales de aves marinas en la pesca'.

Añadir nuevo comentario