La Formación Profesional, una apuesta segura en Educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 12:19
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

Lectura fácil

El pasado 16 de diciembre el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó la nueva Ley de FP. En palabras del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "supone una modernización profunda de nuestro modelo educativo y productivo, dando más oportunidades y más futuro a los jóvenes de nuestro país".

La Moncloa ha incidido en que responderá a las demandas del mercado laboral bajo nuevos itinerarios con un carácter dual, orientación profesional y conectada a la universidad. "Busca generar oportunidades de un empleo digno a los jóvenes y mejorar las opciones de los trabajadores y trabajadoras", dice la ministra Pilar Alegría, quien además ha publicado un vídeo en Twitter explicando personalmente los principales puntos de la nueva ley. Una de sus máximas es que aumentará 200.000 plazas en estos estudios durante los próximos cuatro años.

Así, el Gobierno demuestra su compromiso con la Formación Profesional, un ámbito sumamente necesario para la sociedad, pues muchas familias profesionales como artes gráficas o la marítimo-pesquera están englobadas en su oferta.

Por otro lado, este mismo Ministerio ha destinado casi 24 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Estas ayudas, procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirán para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

Impulsar la innovación a través de la Formación Profesional

Con esta actuación, el Ministerio pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la FP, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP.

Entre las iniciativas destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial, todas ellas a la orden del día de las demandas laborales del nuevo digitalizado mercado laboral.

Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone, dijo durante el congreso ‘Mañana empieza hoy’ en IFEMA que el ámbito agrario sufre un problema de relevo generacional. Es hora de acabar con el mito de que la Formación Profesional es menos relevante que los estudios universitarios, pues un sinfín de profesiones requieren de muchas destrezas no necesariamente ligadas al ámbito académico. Es el caso por ejemplo de sectores como la agricultura, la madera, las artes gráficas, el transporte o las actividades físicas y deportivas, tan necesarias para la salud de las personas.

Añadir nuevo comentario