Nueva York culpa de los nuevos contagios a la gente que sale a correr y comprar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2020 - 16:37
En Nueva York se contagia principalmente la gente que sale a correr y a comprar

Lectura fácil

Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus en el mundo. Pese a que están empezando a reducir el ritmo de aumento de contagios, estos se siguen produciendo. Y las autoridades han identificado el perfil de los nuevos casos: gente que sale a hacer deporte a la calle, al supermercado a comprar o a socializar.

Contagios entre la gente que sale a correr y a comprar

El gobernador de Nueva YorkAndrew Cuomo, es quien puso el foco en estos casos: "Esa persona se infectó y fue al hospital o esa persona se infectó y se fue a su casa e infectó a otras personas", ha señalado.

Cuomo, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, rectificó después de decir que que los nuevos casos procedían de los trabajadores esenciales: "La tasa de infección entre los trabajadores esenciales es más baja que la población general y esos casos nuevos provienen principalmente de personas que no están trabajando y que están en sus hogares", ha defendido el gobernador.

EEUU rastrea los contagios

Para afinar en estas hipótesis, Nueva York ha contratado personal para hacer un seguimiento de los nuevos casos y rastrear los contactos de estos contagiados.

El director de presupuesto del estado, Robert Mujica, dijo que esperan "aprender mucho más" cuando tengan los datos en la mano. El número de casos nuevos diarios en Nueva York ronda los 2.500.

Trump cierra las fronteras

La frontera sur de Estados Unidos queda oficialmente cerrada y sin fecha de reapertura, para los miles demandantes de asilo que se agolpan en el norte de México.

Se trata del último paso en una progresiva regulación que comenzó el pasado 20 de marzo con el argumento de que no se podía garantizar la salud de los inmigrantes en medio de la pandemia de COVID-19. Las órdenes dictadas en marzo permiten expulsar inmediatamente, sin examen médico y sin escuchar su caso, a cualquier demandante de asilo. Desde el 20 de marzo hasta finales de abril, EEUU ha rechazado en la frontera a más de 20.000 inmigrantes. 

El virus sigue haciendo estragos

El foco de la pandemia ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde fue detectado por primera vez a finales de 2019, desde finales de abril se trata de controlar un nuevo foco detectado en la ciudad de Harbin, en el noroeste.

Estados Unidos es el país con más positivos, seguido de Reino Unido, Rusia, España e Italia. En Asia preocupa especialmente Irán, que ha superado en casos diagnosticados a China y ha vuelto a aplicar restricciones a los ciudadanos y los negocios.

En África, los países van contabilizando poco a poco un leve pero imparable aumento de casos. Sudáfrica y Egipto superan los 11.000 infectados, mientras que Argelia, Marruecos, Ghana y Nigeria han superado la barrera de los 5.000.

Estados Unidos, Rusia y Brasil

Según los datos consolidados por la Universidad Johns Hopkins, la lista de países más afectados la encabeza Estados Unidos, con 1.496.509 casos, seguida por Rusia (290.678) y por Brasil, que ahora contabiliza más contagios que Reino Unido (247.706).

Con una acentuada curva ascendente en los últimos días, Brasil superó hace una semana en número de contagiados a Alemania (176.551) y a Francia (179.693), y el viernes dejó atrás a Italia (225.886) y España (231.606).

Y la tendencia es que en pocos días ascienda al segundo lugar ya que las cifras tienden a subir en Brasil, un país con 210 millones de habitantes, graves desigualdades y un sistema de salud con carencias, mientras que en la mayoría de los países europeos las curvas ya son descendentes.

Añadir nuevo comentario