Cataluña pone a punto su nuevo código de Accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 10:47
Teclado ordenador discapacidad

Lectura fácil

El pasado año 2018, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat anunció que impulsarían el nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña, que establecerá los requisitos básicos para que medios de transporte, espacios y edificios públicos, productos, servicios y procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminaición de las personas con discapacidad.

Como primer paso, este departamento autorizó la puesta en marcha de una consulta previa a la elaboración del proyecto de Decreto para dicho marco normativo.

Tras 5 años del anuncio, la Generalitat de Cataluña trabaja desde ya para aprobar el nuevo código de Accesibilidad de Catalunya. Así lo ha notificado el Consejo de la Discapacidad de Catalunya, que mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, a la cabeza.

¿Qué es el Código de Accesibilidad?

El código de accesibilidad es una iniciativa da respuesta a las demandas de las asociaciones de personas con discapacidad física, orgánica, sensorial, intelectual y otras, que desde hace tiempo solicitan una normativa al efecto sobre los requisitos básicos que debe seguir la sociedad para que todos podamos vivir en igualdad de condiciones.

Los profesionales responsables de obras, del diseño de proyectos de arquitectura y de las auditorías y otras tareas de control son otros colectivos que reclaman este Código para disipar dudas sobre su trabajo.

Asimismo, la ley General de Accesibilidad de Cataluña de 2014 exigía la aprobación de dicho código.

En un principio, se prevé que este listo para el segundo trimestre de 2023

Para Aragonès, la nueva regulación supondrá «un paso adelante fundamental y al mismo tiempo necesario» en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Así lo ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

El Código «ampliará, mejorará y detallará» las condiciones que deben cumplir las nuevas actuaciones. En este caso no solo en lo referente al entorno físico, sino también respecto a la prestación de servicios y la necesidad de una información y comunicación accesibles.

También concretará medidas, derechos y deberes para que «la transformación del entorno existente sea una realidad». Y que se vayan eliminando todo tipo de barreras, especialmente en los edificios de viviendas y establecimientos de uso público.

Se desarrollarán diversos ajustes tanto en lo que se refiere a la adecuación de establecimientos comerciales, de hostelería, culturales y de ocio. También en lo referente a la accesibilidad de páginas web destinadas a la venta de productos y entradas o gestiones bancarias, entre otros.

También se identificará qué adecuaciones resultan «exigibles y admisibles» cuando se interviene en los edificios existentes. Además, se establecerán medidas para que las comunidades de propietarios resuelvan las necesidades de supresión de barreras de forma eficiente.

[Consulta toda la normativa autonómica de Cataluña sobre accesibilidad aquí]

Añadir nuevo comentario