La Formación Profesional repunta en el nuevo curso en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2022 - 10:12
Niños entrando en el nuevo curso

Lectura fácil

El nuevo curso comenzó ayer en la Comunidad de Madrid. Los primeros en volver a las clases fueron las escuelas infantiles, casas de niños, Educación Infantil, Primaria y Especial. Hoy le ha tocado el turno a la secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En total, 1,2 millones de niños y jóvenes que se encuentran matriculados en alguna enseñanza reglada, registrando un incremento del 0,9 % del alumnado total.

Además, por primera vez, habrá bebés en los colegios porque hasta 46 centros públicos estrenan 2.000 plazas de 0 a 3 años, por ello los más pequeños con la bajada de ratio se enmarca como novedad en este nuevo curso en la región.

El nuevo curso en Madrid cuenta con novedades

Otra de las novedades de este nuevo curso es que se vuelve a confirmar la caída de estudiantes en los cursos inferiores por la baja natalidad.

Pero por otro lado repuntan los estudiantes en otras etapas educativas, como lo son la Formación Profesional, que es la que se consolida como el tipo de enseñanza más interesante en la región.

El número de estudiantes de Formación Profesional supera ampliamente a los que cursarán Bachillerato, que este año serán 109.099, 667 más que en el curso 2021-2022. 

De acuerdo con las cifras facilitadas por el departamento que dirige Enrique Ossorio, el 83,2 % de los alumnos madrileños estudiará este año en centros sostenidos con fondos públicos: 54,3 % en la pública y el 28,3 % en la concertada.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destacó hace unos días que este nuevo curso se pondrían en marcha con un paquete de becas récord dotado con 226 millones de euros y con la incorporación de 1.266 nuevos docentes, una cifra que rebatieron los sindicatos, que aseguraron que este curso empezaría con menos profesores en las aulas de la comunidad.

Los sindicatos se quejan por la demora

Desde los sindicatos, como CCOO, ya se han quejado de que Educación estaba retrasándose en la asignación de profesorado extraordinario.

"La comunicación de las vacantes a los docentes se ha fijado el día 6 para que los centros comunicasen exactamente sus necesidades", reconocieron a 20minutos fuentes de la consejería. 

"Desde el 1 de septiembre, cuando se incorporan los profesores a los centros, los equipos directivos comunican las bajas o traslados de efectivos. Este año, al haber un fin de semana de por medio desde su incorporación, ha sido necesario aplazar un día la publicación de los listados para que llegasen todos los datos de los centros", agregaron, destacando que así "se garantiza que el listado de vacantes esté completo".

Fuentes del área que dirige Ossorio explicaron que en esta situación estaban alrededor de 1.000 docentes y aseguraron que el día del inicio del nuevo curso estarían incorporados a sus puestos "con toda normalidad y que el inicio de curso no se vería en absoluto afectado. Se trata de profesores y maestros que conocen bien las materias que imparten por lo que podrán desarrollarlas desde el primer momento".

Añadir nuevo comentario