La Comunidad de Madrid lanza un proyecto piloto para tratar los problemas psicológicos de los alumnos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2022 - 08:48
La educación madrileña contará con ayuda para tratar los problemas psicológicos

Lectura fácil

Con la vuelta a las clases muy cerca, la Comunidad de Madrid ha querido anunciar un nuevo proyecto piloto para tratar los problemas psicológicos y las dificultades emocionales de los alumnos. El objetivo es poder detenerlos a tiempo y ayudar antes de que sea demasiado tarde.

La salud mental del alumnado se convierte en una prioridad

La vuelta a las clases cada vez está más cerca y muchos ya ordenan todo lo necesario para que no les falte de nada. Sin embargo, existen algunos aspectos necesarios para poder afrontar el día a día con total seguridad y normalidad, algo que no siempre ocurre.

La salud mental del alumnado se convierte en una prioridad más de la vuelta al cole, un hecho que abarca a miles de estudiantes, muchos de ellos aún no han salido a la luz. Por eso, la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo proyecto piloto con el objetivo de localizar los problemas psicológicos del alumnado y sus dificultades socioemocionales.

La iniciativa es SociEscuela, un instrumento que se centra de manera única y exclusiva en la salud mental de los alumnos madrileños, un plus más dentro del ámbito educativo y social. A ello se le suma la idea de favorecer el asesoramiento a las familias y poder intervenir de manera temprana en cuanto a los problemas psicológicos que cualquier adolescente pueda mostrar.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, durante el 2015/2016, se ha duplicado el número de colegios e institutos que ya recurren a ella para poner fin cuanto antes a problemas cotidianos que se convierten en pesadilla para muchos alumnos.

Recoger información es muy importante para tratar los problemas psicológicos

El Gobierno regional ya se ha puesto manos a la obra para intentar introducir este nuevo proyecto sin alterar ninguna característica del ámbito educativo actual.

En cuanto al proyecto, la recogida de datos e información es clave para poder elaborar planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento a los alumnos. Por eso, se pretende obtener un análisis muy general de cada clase para poder reconocer los niveles de autoestima, tanto individual como de grupo.

Por otro lado, detectar los problemas psicológicos de los estudiantes puede servir de ayuda para otras víctimas que estén pasando por la misma situación.

A raíz de la detección del problema, el tutor recibe un informe especializado con distintas pautas de intervención de carácter individual y grupal, todo ello con un mismo objetivo.

La importancia de detectar un problema a tiempo

Detectar problemas psicológicos en los grupos de alumnos es un hecho muy importante, ya que su presente decidirá cuál es su futuro. A ello se le suma la problemática de solventar el curso escolar debido a las trabas que la salud mental del alumno pone durante su recorrido educativo.

Por eso, es muy importante saber escuchar a nuestros jóvenes y pequeños en casa, una conversación a tiempo puede ayudar a cortar el problema de raíz y poner fin a los problemas psicológicos que intervienen en sus rutinas diarias.

Añadir nuevo comentario