La OMS garantiza dos nuevos tratamientos para el coronavirus pero pide que sean más baratos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 09:58
Virus COVID-19

Lectura fácil

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dos nuevos medicamentos para combatir el coronavirus, una combinación de casirivimab e imdevimad, para pacientes no grave y con riesgo de hospitalización. Piden que el precio sea mucho menor.

La OMS pide distribuir la terapia combinada a todas las regiones, sobre todo a países con ingresos bajos

Debido al elevado coste y la baja disponibilidad de la nueva terapia combinada, la OMS pide a la compañía que disminuya su precio y que este nuevo descubrimiento se distribuya por todo el mundo, ya sean países con ingresos bajos o medianos. Su objetivo es que todos los pacientes dispongan del tratamiento en el caso de que sea necesario.

Roche y Regeneron, estas son las dos empresas colaboradoras en el nuevo tratamiento donde se han utilizado anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, eficaces para neutralizar el virus en cuanto ambos se combinen.

La iniciativa internacional para el acceso al tratamiento de diversas enfermedades Unitaid, declaró “La necesidad de tener tratamientos efectivos contra la COVID-19 nunca ha sido mayor, con muchos países del mundo enfrentando oleadas de casos impulsadas por Delta y otras variantes”.

Versiones de biosimilares para la precalificación

Así lo lanza la OMS, una convocatoria para aquellos fabricantes que se encuentren dispuestos a ofrecer versiones de biosimilares para la precalificación, algo que supondría el aumento en la producción y con ello una mayor disponibilidad y acceso del tratamiento.

También existen desafíos de viabilidad relacionados con los anticuerpos. Un ejemplo es la administración intravenosa para pacientes ambulatorios. En el caso de recurrir a ella, las clínicas especializadas necesitarán mayores cantidades de anticuerpos, un fármaco eficaz y por supuesto un personal capacitado para su administración.

Pacientes seropositivos y seronegativos

Es importante que el personal sanitario distinga entre los pacientes seropositivos (aquellos que poseen anticuerpos naturales contra el COVID-19) y que por tanto no reciben el tratamiento; y los graves con estado seronegativos (aquellos que no han desarrollado anticuerpos naturales contra el COVID-19) y que pueden beneficiarse más del tratamiento, siempre con las pruebas precisas disponibles en el punto de atención.

Inyección de casirivimab e imdevimab

Actualmente se trata de una combinación que está siendo estudiada para tratar la enfermedad por el COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, ver su tratamiento y los posibles eventos adversos derivados del mismo. Este medicamento irá dirigido a personas que tiene ciertas afecciones médicas que las ponen en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 o la necesidad de ser hospitalizadas por una infección por COVID-19 o la muerte.

El casirivimab e imdevimab pertenecen a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales y su objetivo es bloquear la acción de cierta sustancia natural en el cuerpo para detener la propagación del virus.

La presentación de dicha combinación es en solución líquido y un médico o enfermero la inyecta lentamente en una vena durante 20 o 50 minutos. Se trata de una dosis única con 4 inyecciones separadas en el abdomen, muslos o brazos. Los síntomas se pueden iniciar a los 10 días de su administración.

Añadir nuevo comentario