Por fin buenas noticias: Una experta de la OMS pronostica una nueva fecha para el fin de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2021 - 09:58
Chica recibiendo la vacuna contra el coronavirus

Lectura fácil

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022. En declaraciones a la emisora RAC1, la experta ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

¿Cómo y cuándo terminará la pandemia? 

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la médica española.

Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones".

"Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", ha señalado la responsable de Salud Pública de la OMS.

Tras meses de logros y datos esperanzadores, la aparición de la variante Delta de la COVID-19 hizo que viésemos más lejos la luz al final del túnel pandémico

En mayo, a medida que avanzaban los procesos de vacunación, los casos de coronavirus caían en muchas partes de Europa, Estados Unidos y Oriente Próximo. Con esto, los gobiernos abrieron la mano, quitando mascarillas en exteriores, ampliando aforos y levantando restricciones. Pero la alegría duró poco.

En julio, los ritmos de vacunación se ralentizaron en muchos países y nuevas variantes más transmisibles del virus tomaban el protagonismo de la pandemia. Ante este panorama, cambiante como siempre el último año y medio, las autoridades sanitarias volvieron a imponer mascarillas, establecieron de nuevo restricciones turísticas y retomaron los toques de queda a la vez que aceleraban el proceso de vacunación de grupos de población más jóvenes.

Hasta que este virus esté controlado o más limitado a nivel global, va a seguir aquí. Eso significa que declarar el fin de la pandemia puede ser un objetivo a largo plazo, que requerirá diferentes condiciones dependiendo a quién preguntes.

¿Será necesaria una tercera dosis?

Preguntada sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: "Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 % de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer".

"Esto no quiere decir -ha aclarado- que si después el virus es endémico en un futuro habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva".

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, ha dicho que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

Sobre si es partidaria de abrir el ocio nocturno, como hará Madrid a partir del lunes, Neira no ha querido pronunciarse aunque no se ha opuesto "siempre que se sigan unas determinadas medidas".

"Yo me concentraría en las medidas de prevención que sabemos que funcionan. Primero la vacunación. Habrá muchas personas vacunadas entre los asistentes. Después la ventilación, porque en lugares interiores es donde hay más riesgo de transmisión, y luego las medidas de distancia". 

Para lograr el fin de la pandemia necesitamos vacunas para todos

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en el objetivo de vacunar al menos al 10 % de la población de cada país en septiembre, llegando al 40 % de inoculados por país a finales de año y al 70 % a mediados de 2022.

La distribución de vacunas sigue siendo muy desigual. La Unión Europea tiene casi tres cuartas partes de su población mayor de edad al menos parcialmente inoculada; en EE.UU., el 68 % de las personas de más de 12 años ha recibido una dosis.

Pero muchos países que han perdido muchas vidas por la COVID-19 - incluidas Indonesia, India y muchos países de África- van a un ritmo mucho más lento. Esto se debe, en parte, a que Covax, el programa apoyado por Naciones Unidas para distribuir vacunas por todo el mundo, ha tenido problemas para adquirir y distribuir vacunas en los países más pobres.

Añadir nuevo comentario