'Demos el paso', la plataforma para poner solución a la obesidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2021 - 14:31
La plataforma 'Demos el paso' busca poner solución a la obesidad

Lectura fácil

La Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO) ha puesto en marcha la herramienta 'Demos el paso', con la que desea que la obesidad “deje de estar infravalorada" y que las personas que la padecen “sean correctamente evaluadas, diagnosticadas, aconsejada y tratadas”, según los organizadores.

Casi una de cada cuatro personas en España padece obesidad

El objetivo de esta iniciativa que ha lanzado la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) es dar visibilidad a la enfermedad, contribuir a generar un cambio de percepción en la sociedad y buscar soluciones. También es un punto de encuentro para que cualquier persona exprese su opinión y experiencia sobre esta enfermedad.

Se estima que más del 50 % de la población española presenta algún grado de exceso de peso, y que casi una de cada cuatro personas la padece.

Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO-SEO y coordinador de esta plataforma, ha reconocido que “la obesidad es una enfermedad maltratada: por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la despreciamos y escapamos de ella; por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre; y maltratada por la fortuna y la investigación, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos mínimamente eficaces y seguros”.

Alcanzar soluciones para esta enfermedad

El experto también ha subrayado que pretenden "que se hable de la enfermedad, y para ello queremos implicar a instituciones, administraciones, medios de comunicación, pacientes, profesionales, laboratorios farmacéuticos, agentes del sector educativo, marcas de ropa… en la misión de alcanzar soluciones para la obesidad”.

Los principales retos de la plataforma 'Demos el paso' son hablar de la enfermedad sin tapujos, implicar a toda la sociedad en la misión de alcanzar una solución, promover la investigación en todos los ámbitos de la enfermedad y contribuir a la dignidad personal y a la calidad de vida de las personas que viven con ella.

El doctor Francisco Tinahones, presidente de SEEDO, ha remarcado que “queremos ayudar a la búsqueda de soluciones científicas y sociales…, y todo ello con la seriedad y objetividad que supone el respaldo de SEEDO-SEO”. También ha apuntado que hay que “luchar por las personas con obesidad, implicando en la solución a toda la sociedad”.

"Que sea tratada de la misma manera que el resto de las enfermedades"

Asimismo, el doctor Lecube ha afirmado que “no solo queremos que la obesidad sea considerada una enfermedad, sino que buscamos que sea tratada de la misma manera que el resto de las enfermedades por nuestro sistema sanitario, es decir, que los pacientes puedan acceder a los diferentes profesionales sanitarios que la abordan y a la financiación de los tratamientos farmacológicos”.

En la misma línea, SEEDO ha puesto en marcha el proyecto Obestigma, diseñado para cuantificar y objetivar esta sensación, y del que se dispondrá de datos definitivos próximamente.

Como ha especificado el coordinador de 'Demos el PASO', “a la persona con obesidad no se la discrimina por tener una enfermedad, sino por cómo esta se manifiesta: es una enfermedad difícil de esconder y, por ello, se halla sujeta al ojo crítico de la sociedad”. “Se culpabiliza a la persona por el hecho de padecerla, cuando frente al resto de enfermedades se expresa una visión más paternalista”.

Es mucho más complejo que el hecho de comer mal o más de la cuenta

Esta enfermedad es mucho más compleja que el hecho de comer mal o más de la cuenta, y cada vez se descubren nuevos mecanismos que la generan, ha querido recordar SEEDO.

Para concluir, Albert Lecube ha reivindicado que "desgraciadamente, pocas veces nos creemos lo que cuenta el paciente con obesidad, y esa desconfianza genera una sensación de criminalización: la culpa es suya. Pues no, no es así, y ese es parte del mensaje del que queremos ser caja de resonancia y ayudar a transmitir”.

Añadir nuevo comentario