‘Héroes en tu plato’, la campaña de Consumo para combatir la obesidad infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 14:29
‘Héroes en tu plato’, la campaña para combatir la obesidad infantil

Lectura fácil

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha puesto en marcha de campaña ‘Héroes en tu plato' para combatir la obesidad infantil a través de la alimentación saludable y la actividad física entre los menores.

‘Héroes en tu plato’, la campaña para combatir la obesidad infantil

La Aesan, adscrita al Ministerio de Consumo, ha lanzado este jueves una nueva campaña de sensibilización bajo el título ‘Pon más héroes en tu plato y llena tu vida de superpoderes’ cuyo objetivo es el fomento de una alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil.

Según ha precisado el departamento de Alberto Garzón en un comunicado, la campaña se difundirá en medios online del 12 de noviembre al 6 de diciembre e incluye varios spots de vídeo, cartelería, infografía, filtros para redes sociales como Instagram, WhatsApp, Tik Tok, otros materiales gráficos y una ‘landing page’ específica con juegos en línea dirigidos a los menores.

Campaña a través de YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok

Consumo tiene previsto realizar acciones en el entorno digital con formatos display/vídeo multidispositivo, a través de YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok, como principales redes sociales utilizadas por jóvenes.

Asimismo, la campaña trata de influir en las pautas de consumo y estilos de vida que favorecen la aparición de la obesidad, promover mejores hábitos alimentarios, incrementar el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentar la actividad física en la población infantil como público objetivo principal.

Además, también incide de forma secundaria en el entorno familiar, reforzando el mensaje sobre padres y madres a través del uso de redes sociales y plataformas de vídeo de consumo directo y combinado con sus hijos.

El problema de la obesidad es “especialmente grave” en la población infantil

Según el informe Aladino 2019, el problema de la obesidad es “especialmente grave” en la población infantil, con un 23,3 % de sobrepeso y un 17,3 % de obesidad en niños de seis a nueve años, y un 4,2 % de los escolares con obesidad severa, por lo que el 40,6 % de la población infantil en esa franja de edad tiene exceso de peso.

El Ministerio de Consumo ha insistido en que la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel y se sitúa en un 23,2 % frente al 11,9 % según el mismo informe. 

“Clara relación” entre obesidad y desigualdad en el acceso a una alimentación saludable

A su juicio, existe una “clara relación” entre obesidad y desigualdad en el acceso a una alimentación saludable y estas desigualdades deben también “tenerse en cuenta” a la hora de hacer frente a las causas subyacentes de la obesidad.

Según Consumo, muchos menores crecen actualmente en un entorno “obesogénico” que “favorece” el aumento de peso y la obesidad debido a los cambios en el tipo de alimentos y en su disponibilidad, asequibilidad y comercialización, así como al descenso en la actividad física. 

Esta situación “justifica”, para el gabinete de Garzón, la pertinencia de esta campaña, que forma parte de un plan integral que busca fomentar la alimentación saludable y que incluye actuaciones en materia de etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores.

Añadir nuevo comentario