La obesidad es un problema social que exige políticas más contundentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2023 - 08:00
La obesidad se convierte en pandemia

Lectura fácil

La obesidad ha sido calificada como la gran pandemia de este siglo. Las cifras no son nada esperanzadoras con respecto al empeoramiento de la situación. La responsabilidad de hacer frente a esta importante pandemia global, no recae únicamente en el individuo, sino también en la sociedad y las Administraciones Públicas. Esta es la conclusión principal a la que ha llegado el último estudio internacional realizado por la consultora YouGov.

El estudio realizado pone el foco en el grado de concienciación que tiene la sociedad sobre los riesgos que trae consigo la obesidad y el sobrepeso, así como la opinión de los ciudadanos sobre si las medidas llevadas a cabo por los gobiernos son suficientes para hacerles frente. Estos datos se recopilaron en una encuesta realizada a 1.000 personas adultas en 7 países de cuatro continentes diferentes durante el mes de diciembre de 2022.

8 de cada 10 personas considera que el gobierno debe hacer más por frenar la obesidad

Los datos arrojados de este estudio realizado con motivo del Día Mundial de la Obesidad, celebrado el 4 de marzo, recogieron las opiniones de la población española con respecto a qué tipo de políticas debería implementar la Administración Pública para frenar el avance de esta enfermedad. Ante esto, más de 8 de cada 10 (84 %) españoles, opinaban que el Gobierno debe aplicar más políticas concretas para frenar y atender el problema.

Por otro lado, casi 1 de cada 10 (67 %) de los españoles, consideraban que los programas educativos son necesarios y que contribuían de forma positiva a la lucha contra la obesidad, así como la implementación de leyes que protejan la vida saludable. En cuanto a buscar responsabilidades, las opiniones están algo más polarizadas, aunque la idea de que el sector de la alimentación y bebidas son responsables directos del aumento de esta patología (57 %).

El estudio de YouGov para Allurion también revela algunas de las principales consecuencias sociales para las personas que padecen esta patología. En concreto, el 72 % cree que ha aumentado la discriminación a las personas obesas, destacándose las dificultades para encontrar empleo (75 %), el aislamiento social (76 %) o el bullying (73 %). El 58 % también considera que las personas obesas están infrarrepresentadas en la televisión y el 49 % afirma que cuando sí aparecen se les retrata siempre de forma negativa.

Opiniones similares a nivel global

El estudio se ha realizado en 7 países en cuatro continentes: España, Francia, Italia, Reino Unido, Chile, Australia y Emiratos Árabes Unidos. Muchos de los hallazgos son similares en todos los países del estudio, si bien también se aprecian algunas diferencias importantes, por ejemplo, que el 53 % de los franceses subestiman el nivel de obesidad en su país frente al 33 % de los españoles o el 27 % de los italianos.

La realidad es que en España actualmente el 24 % de la población adulta padece obesidad, frente al 13 % de la población mundial. De los países analizados, Emiratos Árabes registra los peores datos en este ámbito (32 %), seguido por Australia (29 %) y con Chile y el Reino Unido empatados en el 28 %. En cambio, solo 2 de cada 10 italianos es obeso.

Añadir nuevo comentario