31 de agosto, Día de la Obstetricia y de la Embarazada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2021 - 10:00
31 de agosto, Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Lectura fácil

Hoy celebramos el día de la Obstetricia, la especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Aunque no se celebra en una misma fecha de manera universal, países como Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay, entre otros, acordaron que el 31 de agosto se celebraría el Día Nacional de la Obstetricia y de la Embarazada.

Mientras que en Nicaragua se celebra el 15 de julio, en Brasil el 12 de abril, en Venezuela el 12 de agosto, los cambios por país motivados por el deseo de reconocer profesores y maestros de la Obstetricia y ginecología en los diferentes países, tomando de referencia sus fechas natalicias.

En honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240

Este reconocimiento se celebra en España de forma anual desde 1962 a finales del mes de agosto en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Quien fuera un Cardenal nacido en Lérida en el año 1204, extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.

Por las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, según cuentan las historias religiosas. Por cualquiera que sea el motivo de la celebración, hoy es un día en donde se debe felicitar a todos y todas aquellos especialistas de la obstetricia y a las embarazadas.

La salud sexual y reproductiva de la mujer

La obstetricia, antiguamente se le definía como la ciencia o el arte de la reproducción humana, en la actualidad su definición es un poco más amplia, cuyo objetivo es la salud sexual y reproductiva de la mujer, la familia y la comunidad, incluyendo la atención a la salud de la mujer antes, durante y después de dar a luz.

No obstante, reconocer a toda aquella mujer embarazada que pese a todas las circunstancias que le rodean, sin importar su condición de gestante, hoy en día se mantiene activa con más funciones, mas exigencias como madre, esposa, ejecutiva u obrera, cabeza de familia, muchas veces sola y siempre llevando con orgullo su gestación.

Detectar y prevenir posibles alteraciones

Por tanto para que sea posible esto durante los nueve meses, el especialista considera oportuno la visita al médico obstetra, para detectar y prevenir posibles alteraciones que pueden  influir en el normal desarrollo del embarazo.

Conforme la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo ha evolucionado en la obstetricia, se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación.

Hay que realizar todos los estudios y análisis correspondientes

Para que un embarazo sea saludable hay que realizar todos los estudios y análisis correspondientes que el médico obstetra estime necesarios para detectar cualquier alteración que ponga en riesgo el desarrollo normal del embarazo, por ejemplo:

  • Evaluar el adecuado crecimiento fetal a través de la medición de la altura uterina y de las correspondientes ecografías.
  • Descartar la presencia de trastornos hipertensivos mediante la toma de la presión arterial.
  • Evaluar el correcto aumento de peso y el desarrollo de una dieta saludable.
  • Charlar sobre los riesgos de la ingesta de alcohol y el tabaquismo.
  • Determinar mediante un análisis sanguíneo la presencia de anemia.
  • Medir la glucemia para descartar diabetes gestacional.

Añadir nuevo comentario