Día Mundial de los Océanos: 'Nuestro océano es nuestro futuro'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2020 - 08:00
Fondo marino

Lectura fácil

Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, las Naciones Unidas afirman que cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta,  la mayor parte del oxígeno que respiramos.

El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

El Día Mundial de los Océanos quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Innovación para un océano sostenible

A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.

Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.

Las especies que habitan en las profundidades de océanos tendrán dificultades para conservar su forma de vida a largo plazo

Las especies de animales que viven en las profundidades del océano están más expuestas al calentamiento climático y se enfrentan a desafíos cada vez mayores para mantener sus hábitats térmicos preferidos en el futuro, pese a que las capas marinas más profundas se calientan a un ritmo más lento que la superficie.

Así se recoge en un informe elaborado por un estudio internacional de 10 científicos y publicado en la revista 'Nature Climate Change', donde se analizan los patrones globales contemporáneos y futuros de la velocidad del cambio climático en las profundidades del océano.

Esta métrica de la velocidad climática describe la tasa temporal y la dirección de los cambios de temperatura como una representación de las posibles modificaciones de la biota marina en respuesta al cambio climático.

"Utilizamos una métrica conocida como velocidad climática, que define la velocidad y dirección probables con las que cambia una especie a medida que el océano se calienta", apunta Isaac Brito-Morales, doctorando en la Universidad de Queensland (Australia) que dirigió el estudio.

Este investigador añade: "Calculamos la velocidad climática en todo el océano durante los últimos 50 años y luego para el resto de este siglo utilizando datos de 11 modelos climáticos. Esto nos permitió comparar la velocidad climática en cuatro zonas de profundidad oceánica, evaluando en qué zonas la biodiversidad podría cambiar más su distribución en respuesta al cambio climático".

Por debajo de los 1.000 metros

El equipo descubrió que las velocidades climáticas medias globales en las capas más profundas del océano (es decir, más de 1.000 metros por debajo de la superficie) fueron entre dos y casi cuatro veces más rápidas que en la superficie durante la segunda mitad del siglo XX. La mayor homogeneidad térmica del ambiente del océano profundo es responsable de estas velocidades más grandes.

Además, aunque se prevé que las velocidades climáticas disminuyan en escenarios de fuerte reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, continuarán acelerándose en las profundidades del océano en la segunda mitad del siglo XXI. "Para fines de siglo, suponiendo que tengamos un futuro de altas emisiones, no sólo habrá un calentamiento de la superficie mucho mayor, sino que también este calor penetrará más profundamente", recalca Brito-Morales.

Jorge García Molinos, ecólogo climático del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Hokkaido (Japón), considera probable que la biodiversidad de las aguas profundas esté en mayor riesgo porque está adaptada a entornos térmicos mucho más estables.

"La aceleración de la velocidad climática para el océano profundo es consistente en todos los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero probados. Esto proporciona una fuerte motivación para considerar los futuros impactos del calentamiento del océano en la biodiversidad del océano profundo, que sigue siendo preocupantemente poco estudiado", agrega.

La observación del pleistoceno de la costa gallega

En este sentido Investigadores de la Universidad  de Vigo (UVigo), la Universidad de Granada y la Royal Holloway University of London analizan las consecuencias de los cambios climáticos abruptos registrados en el pleistoceno en la fauna que habitaba en ese momento. Hacemos referencia a una depresión submarina de más de 3.000 metros de fondo que se extiende a unos 100 kilómetros de la costa gallega, la Cuenca Interior de Galicia.

Según han indicado los investigadores en un comunicado, “el conocimiento de la afectación de los cambios climáticos abruptos al hábitat bentónico permite comprender la acción de las masas de agua en relación a procesos sedimentarios y la fauna asociada”. Los expertos han señalado que, “entender lo ocurrido permitirá conocer cómo pueden reaccionar la oceanografía y el clima de Galicia ante un acontecimiento similar de liberación de agua dulce al océano, lo que resulta de especial importancia ante el cambio climático actual”.

En conclusión, el trabajo de los investigadores se ha centrado en cómo los cambios climáticos abruptos registrados en el Pleistoceno, denominados Eventos de Heinrich, desplazaron hasta latitudes de Galicia grandes cantidades de icebergs y cambiaron las comunidades macrobentónicas, así como la huella que estas últimas dejaron sobre el sedimento.

España, el país de Europa con más especies amenazadas

Finalmente, alrededor de un millón de especies animales y vegetales de los ocho millones que existen en el planeta pueden desaparecer en los próximos diez años, según Naciones Unidas. Desde los años setenta no ha dejado de aumentar la producción agrícola y pesquera, así como la extracción de materias primas, al tiempo que disminuía la capacidad de la tierra para recuperarse. La deforestación y el agotamiento de los bancos pesqueros son dos ejemplos de esa sobrexplotación.

Todo ello tiene consecuencias nefastas en la riqueza y la variedad de los ecosistemas. España es el país de Europa con mayor porcentaje de especies amenazadas, por ejemplo, en Asturias se encuentran cuatro de las diez especies más amenazadas del país. Se trata de un desafío que obliga a todos a asumir su parte de responsabilidad, tanto a los ciudadanos como a las administraciones y a las empresas.

¿Sabías que...?

  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Añadir nuevo comentario