¿Te pones una caña y hablamos del cambio climático?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 17:46

Lectura fácil

“Las ciudades tal y como las conocíamos son historia”, así reza uno de los lemas de CLIMABAR, ¿cuál será la nueva normalidad?

En el contexto de una butaca, una copa de vino y cámara para grabar las reflexiones sobre el clima a modo de bar, se piensa en voz alta sobre los efectos de esta pandemia, la necesidad de ciudades flexibles que permitan un mayor tránsito de las personas, el fomento del trasporte público y otras acciones vinculadas al clima, las cuales, con una copa de vino o una cerveza, puede que se entiendan mejor.

Llega un nuevo canal de Youtube para romper todos los esquemas de la comunicación verde y la concienciación climática CLIMABAR, nacido para mezclar creatividad y ciencia en un marco millennial con el objetivo de dar un paso más allá y llegar a las personas que aún “no están convencidas”.

Esta es la vía cercana que usa este nuevo canal de vídeo en Youtube para comunicar sobre los efectos del clima y su repercusión en las personas.

La nueva normalidad está en camino, al igual que esta nueva saga de CLIMABAR. “Os contamos con un chardonnay cómo imaginamos las ciudades en un futuro post-covídico, Una fantasía”, señalan las locutoras de la “saga”.

Acción-reacción en Youtube

Climabar en Youtube
Climabar en Youtube

El cambio climático no está llegando a la población de la manera esperada. Gracias a al “movimiento Greta” y a la urgencia de tomar medidas por su futuro, las generaciones más jóvenes parece que sí han entendido el mensaje. Sin embargo, aún hay gran parte de la población que no parece haberle llegado el problema. Y si estamos hablando de la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado... ¿Por qué no importa tanto?

Belén Hinojar y Carmen Huidobro son las creadoras de CLIMABAR. Dos jóvenes de 25 años amigas de toda la vida aunque, de mundos muy distintos. Belén viene del mundo de la publicidad siendo creativa de profesión, mientras Carmen viene del mundo de las ciencias ambientales se dedica a la gestión de proyectos de concienciación por la sostenibilidad. Belén no entendía cómo las mayores campañas publicitarias estaban diseñadas para empresas que contribuyen a la crisis climática, mientras Carmen sentía una gran frustración al ver que el mensaje no estaba llegando a la población. “En el mundo de la comunicación verde, siempre acabamos convenciendo a los que ya están convencidos”, afirma Carmen.

Un nuevo estilo de comunicación

La crisis climática no es como cualquier otro problema medioambiental: es también una crisis social y económica. “Pero aún así, lo estamos tratando como tal, creando una barrera de entrada a las personas que no se sienten identificadas con los problemas medioambientales como la desaparición del lince ibérico o la sobrepesca” dice Carmen, investigadora y copywritter del proyecto.

“Tenemos que hacer ver a esas personas que este problema sí que va con ellos, y para eso tenemos que comunicarlo de manera diferente, con mucha creatividad” explica Belén.

Gracias a esta reflexión, la nueva dupla creativa-ambiental se puso manos a la obra para crear un nuevo estilo de comunicación climática, en formato vídeo para IGTV y Youtube con píldoras de menos de 10 minutos.

Así nace CLIMABAR, tratando temas como el origen de las pandemias, la diferencia entre 1.5ºC y 2ºC o los refugiados climáticos con títulos como “El vídeo que hizo llorar a Trump” o “Los juegos del hambre iban del cambio climático y no te habías dado cuenta”. 

¿Cómo acceder?

Desde GNDiario te dejamos el enlace para  que puedas acceder a la saga de píldoras a favor del medio ambiente, a favor de cuidarnos y a favor de pensar un poquito más en cada uno de nosotros. Y es que, una acción en este sentido por cada uno de nosotros, representa la suma de muchas miles de personas.

Activa tu sensibilidad desde redes sociales

Para compartir tus experiencias usa las redes sociales, puedes hacerlo empleando estas etiquetas: #climabar #ciudades #mitigación #adaptación #ciudadessostenibles #cambioclimatico #climateaction #sosteniblidad #bar #COVID19 #calentamientoglobal #co2

Añadir nuevo comentario