Nuevas alianzas para la protección de los océanos contra el cambio climático y las acciones humanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2024 - 08:30
Protección de los océanos con Purina

Lectura fácil

Nestlé Purina PetCare Europa lanza su primer Programa de Restauración Oceánica, para ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad de los océanos en Europa.

Purina Europa se está asociando con organizaciones expertas para ayudar a restaurar 1.500 hectáreas de hábitats marinos para el año 2030.

Los hábitats marinos contienen muchas especies que forman parte de la cadena de suministros ampliada de Purina, ya que utiliza los subproductos (partes del pescado) que no son consumidos por los humanos transformándolos en un ingrediente valioso en la comida para mascotas, de modo que nada se desperdicia.

Los océanos y su salud influyen hasta en la alimentación de nuestras mascotas

La primera fase del programa durará tres años y dará prioridad al desarrollo de la investigación, un marco de medición y las condiciones para ampliar las soluciones de restauración de los océanos de forma eficaz. La segunda fase, que comenzará en 2026, se centrará en ampliar las soluciones probadas.

  • El Consorcio Seagrass, representado por uno de sus socios fundadores, Sea Ranger Service, está creando soluciones para plantar praderas marinas, una especie clave para la formación de hábitats, que contribuye a la biodiversidad y a la captura de carbono.
  • Oyster Heaven está utilizando materiales naturales para reconstruir arrecifes de ostras perdidos. Las ostras generan biodiversidad, dan cobijo a multitud de especies diferentes y son filtradores naturales del agua, un proceso en el que se eliminan contaminantes como el exceso de nitrógeno, lo que contribuye a mejorar la calidad del agua. A su vez, una mejor calidad del agua permite que llegue más luz solar a las praderas marinas y por tanto puedan florecer.
  • Urchinomics está retirando el exceso de erizos de mar, que en los últimos tiempos han invadido los lechos de algas (en concreto las algas kelp), ya que sus depredadores naturales han disminuido considerablemente. Su eliminación contribuirá a la regeneración del alga. Su recuperación es fundamental ya que las algas actúan como depuradoras naturales del agua, proporcionan hábitat, alimento y energía a muchos organismos marinos, al mismo tiempo que absorben y almacenan grandes cantidades de carbono.
  • Por su parte, SeaForester utiliza técnicas como los viveros móviles de algas para recuperar los bosques de algas que están desapareciendo a gran velocidad.

Todas estas soluciones para los océanos se han puesto a prueba en diversos lugares y tienen potencial para ampliarse. Cuentan con el apoyo de la investigación científica y de organizaciones académicas de renombre y hacen hincapié en la participación de la comunidad y de distintas entidades locales.

La colaboración entre Purina y las diferentes organizaciones, contribuye con el avance de la ciencia y la metodología de restauración de hábitats marinos

Las labores de restauración de los océanos se llevarán a cabo en las siguientes ubicaciones:

  • Francia (bahía de Arcachon).
  • Países Bajos (incluida la provincia de Zelanda).
  • Noruega (Tromsø).
  • Portugal (Cascais y Peniche).
  • En preparación para actuar en otros lugares de Alemania y Reino Unido.

Kerstin Schmeiduch, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Purina Europa, ha declarado que "Estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel para ayudar a abordar la pérdida de biodiversidad marina en nuestra extensa cadena de suministro. Por lo tanto, junto con nuestros colaboradores, estamos asumiendo un papel activo para ayudar a restaurar los hábitats marinos a escala europea”.

Harry Wright, director general de Bright Tide, también ha dado unas declaraciones al respecto: "La estructura del programa permite al grupo de colaboradores expertos, que trabajan en la restauración de especies críticas en toda Europa, ampliar sus soluciones y compartir conocimientos y experiencia. Esto nos ayudará a cooperar eficazmente y nos dará la mayor posibilidad de medir y reproducir el éxito en los océanos. De cara al futuro, el programa puede contribuir a crear oportunidades de formación, empleo y negocio para las comunidades locales".

El Programa de Restauración Oceánica forma parte de un compromiso más amplio de Purina Europa para ayudar a avanzar en la regeneración de los ecosistemas de los océanos y terrestres. Purina mantiene el compromiso de trabajar para alcanzar su objetivo de garantizar que el 100% de sus ingredientes de productos marinos sean de origen responsable u orgánico.

Añadir nuevo comentario