Producción de algas marinas para luchar contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 09:56
Algas marinas y encima una pequeña y graciosa gaviota

Lectura fácil

Running Tide ha desarrollado unas algas marinas que se hunden en el mar para ayudar a combatir el cambio climático y ayudar al planeta.

Los creadores pertenecen a la startup norteamericana que se encuentra ubicada en Portland. Se dedican a la acuicultura, es más, se pueden comprar ostras de Maine a través de su página web.

Y de forma reciente, Running Tide ha querido embarcarse en un proyecto bastante original con un proyecto realizado con algas marinas y que tiene todos ingredientes para resultar efectivo.

Cabe destacar que cada vez son más las organizaciones privadas que deciden sacar adelante proyectos y tomar las riendas para crear mecanismos diferentes que ayuden a desintoxicar el planeta.

Estas pequeñas acciones podrían obtener un resultado mucho mayor si surgieran más. Porque grano a grano se consigue crear una montaña.

Algas marinas que ayudan a capturar el carbono, secuestrándolo en el fondo del mar

El proyecto de Runing Tide se basa en producir algas marinas en el mar abierto. Estas realizan una función muy valiosa, pues se dedican a capturar el carbono de la atmósfera.

Este sistema es muy sencillo y hasta desde el momento de crecimiento de las algas marinas se está absorbiendo el carbono. Una vez que se han desarrollado, las hunden en el fondo del mar.

Puede decirse que el proceso es una especie de secuestro de carbono de la superficie, pues al quedarse capturado, acaba pasando al fondo del mar, para no escapar.

Marty Odlin, fundador de la startup norteamericana dijo que, una vez que las algas descienden por debajo de los 1.000 metros, la presión les impide volver a subir, así lo comentó en declaraciones a Fast Company.

“Se obtienen, al menos, 1.000 años de secuestro. Y lo más probable es que se acabe convirtiendo en petróleo o sedimento y sea secuestrado en la escala de tiempo geológica”, apuntaba el fundador de Runing Tide.

Si este proyecto se realizase a gran escala, el artículo de Fast Company indica que la lucha contra el cambio climático sería altamente potente.

Las algas marinas son una especie vegetal de los mares que contribuyen con la salud del planeta

En 2019, un estudio consiguió demostrar que la producción y el crecimiento de macroalgas en una zona de aguas federales situada frente a la costa de California, podría llegar a compensar las emisiones que proceden de la enorme industria agrícola del estado.

Por otro lado, cabe destacar el papel de Shopify, una compañía tecnológica que ha comenzado invirtiendo unos 5 millones de dólares en proyectos de sostenibilidad.

Desde esta compañía escogieron la idea de las algas marinas de la startup Running Tide, como una de las empresas en la que invertir la primera ronda de sus inversiones, cosa que comenzó el pasado 15 de septiembre de 2020.

Añadir nuevo comentario