El proyecto LIFE Ecorest restaurará casi 30.000 hectáreas de hábitats marinos en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 11:34
Hábitat marino/Pixabay

Lectura fácil

La destrucción y deterioro de los hábitats marinos es uno de los problemas del medio que peores consecuencias está teniendo. La mayoría de los océanos del mundo sufren la pérdida de su ecosistema y con ello, los seres marinos que habitan en él. En este caso, los hábitats marinos en Cataluña, a lo largo del litoral de Girona y Barcelona, serán restaurados gracias al proyecto europeo LIFE Ecorest, una iniciativa del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) junto a socios de distintas entidades.

Una iniciativa del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Casi el 100 % del fondo marino, entre 50 y 800 metros de profundidad, de la zona de actuación del proyecto muestra algunos signos de degradación, algo que, según Transición Ecológica, dificulta la regeneración de recursos naturales. Esta zona es uno de los puntos de gran importancia ecológica debido a la gran presencia de especies en peligro, amenazadas o vulnerables, por ejemplo, los corales.

El Proyecto LIFE Ecorest impulsará en el 2016 un programa de acciones con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos hábitats y demostrar la eficacia en cuanto a la gestión participativa del sector pesquero. Las estrategias utilizadas se relacionan con algunas de proyectos anteriores, que fueron un éxito.

Esta iniciativa ha sido lanzada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), y cuenta con socios como la Fundación Biodiversidad (del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, la Universidad de Barcelona y WWF, así como la contribución financiera del Programa LIFE fe la Unión Europea.

Las acciones del proyecto LIFE Ecorest

El número de hectáreas que se prevén restaurar es de más de 29.000, y se encuentran distribuidas en 14 zonas de protección pesquera a lo largo de la costa de Girona y Barcelona. Las acciones del proyecto LIFE Ecorest serán las siguientes:

  • Promover la gestión participativa del sector pesquero.
  • Facilitar espacios de diálogo.
  • Fortaleces los mecanismos de gobernanza.
  • Concienciar a la población sobre la importancia de conservar los hábitats marinos profundos.
  • Replicar los esquemas de restauración y gobernanza en otras áreas pesqueras para la futura conservación en otras áreas del Mediterráneo.

¿Qué es LIFE Ecorest?

El proyecto LIFE Ecorest cuenta entre sus socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de esta iniciativa. LIFE Ecorest está alineado con los objetivos y metas de la Estrategia Española de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica, una herramienta de planificación fundamental para identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados en el territorio español.

Las principales causas de la pérdida del hábitat del océano

Existen diversas causas que producen esta pérdida de los miles de hábitats oceánicos. Algunos están relacionados con la propia naturaleza, como los huracanes, tsunamis, tifones y otros fenómenos similares. Las ciudades, fábricas y explotaciones agrícolas también producen residuos y contaminación que afecta de forma directa a los arrecifes. Pero, sin duda alguna, uno de los mayores consecuentes son las actividades humanas, que a veces son contaminantes, como la pesca de arrastre o el turismo e incluso el cambio climático.

Añadir nuevo comentario