Así es la primera imagen del cráter de 50 kilómetros capturada por la nave Odiseo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2024 - 10:32
Odiseo, la nave estadounidense que plasma la superficie lunar

Lectura fácil

El módulo Odiseo de la NASA aterrizó de forma autónoma en el cráter Malapert A de la Luna a las 23:24 hora española peninsular, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. Este hito marca el regreso de Estados Unidos al satélite terrestre después de medio siglo del programa Apolo, y convierte al módulo en el primer vehículo espacial privado en alcanzar la superficie lunar.

La NASA culmina su aterrizaje lunar

El aterrizaje del módulo Odiseo de la NASA en la Luna ha marcado un hito significativo en la exploración espacial. El emocionante evento tuvo lugar a las 23:24, hora de España, en el cráter Malapert A, ubicado a unos 300 kilómetros del polo sur lunar. Este logro no solo representa el regreso de Estados Unidos al satélite terrestre después de medio siglo desde el último programa Apolo, sino que también marca un momento histórico al convertirlo en el primer instrumento espacial privado en alcanzar la superficie lunar.

Sin embargo, el proceso de aterrizaje no estuvo exento de desafíos. Uno de los contratiempos más destacados fue el fallo de la herramienta de orientación suministrada por la empresa Intuitive Machines. Esta herramienta, diseñada para guiar el descenso de Odiseo, no funcionó como se esperaba, lo que obligó a la compañía a recurrir a un instrumento proporcionado por la NASA. A pesar de este obstáculo, el equipo detrás de la misión demostró su capacidad para adaptarse a las circunstancias y llevar a cabo con éxito el alunizaje.

Un proceso de aterrizaje delicado

El proceso de aterrizaje en sí mismo fue un desafío técnico impresionante. Odiseo tuvo que encender su motor principal durante diez minutos para estabilizarse y colocarse en posición vertical antes de posarse sobre sus seis patas. Este delicado procedimiento requirió una precisión milimétrica y una coordinación perfecta entre el módulo y los controladores en tierra.

Ahora que ya ha completado su alunizaje, comienza una fase igualmente importante de la misión. Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, el módulo llevará a cabo diversas tareas y recopilará datos durante los próximos siete días. Estos datos serán de gran valor para los científicos y planificadores de misiones, ya que proporcionarán información crucial sobre las condiciones de la superficie lunar y los recursos disponibles.

Uno de los objetivos principales de esta misión es sentar las bases para futuros viajes tripulados a la Luna. Los datos recopilados por Odiseo ayudarán a los científicos a comprender mejor el entorno lunar y a desarrollar las tecnologías necesarias para garantizar la seguridad y el éxito de las misiones humanas. Se espera que estos avances allanen el camino para que los astronautas regresen a la Luna en los próximos años, marcando el comienzo de una nueva era de exploración espacial.

La primera instantánea lunar capturada por Odiseo

Antes de su alunizaje, transmitió una imagen de la superficie lunar, revelando segmentos del hemisferio norte mientras se encaminaba hacia el polo sur. La fotografía muestra el cráter Bel'kovich K ubicado en las tierras altas ecuatoriales del norte lunar, una región grisácea con crestas y valles que define un cráter de unos 50 kilómetros de diámetro, destacando montañas en su centro.

El módulo lunar Odiseo lleva una variedad de cargas científicas y comerciales. Entre ellas se incluyen instrumentos centrados en estudios de las interacciones entre la columna-superficie, el clima espacial y la superficie lunar. Además, transporta tecnologías de aterrizaje de precisión, radioastronomía y un nodo de comunicación y navegación destinado a futuras tecnologías de navegación autónoma. 

Los instrumentos científicos a bordo incluyen retrorreflectores láser (LRA), un LiDAR Doppler de navegación para la detección precisa de velocidad y alcance (NDL), el demostrador de navegación del nodo lunar 1 (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio. Esta carga diversa permite investigaciones y estudios avanzados en la superficie lunar.

Añadir nuevo comentario