Los plásticos también se encuentran en el aire

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2021 - 10:30
Filtro de aire de una estación con plásticos entre ella

Lectura fácil

Los plásticos han colonizado todo el planeta. No hay rincón en el mundo que se libre de esta "peste" del siglo XXI ni de todos los daños que causa.

Pero hasta la fecha, se pensaba que el aire, era el único lugar por conquistar. Desgraciadamente investigaciones recientes exponen que este material ya ha llegado, pues en forma de microplástico recorre todo el planeta, permaneciendo hasta una semana antes de caer a la tierra.

Los expertos lo han llamado como ciclo del plástico, porque se asemeja a la circulación del agua o del carbono, pero esta vez, dicha circulación es generada por el ser humano.

Los plásticos ya han colonizado hasta lo inimaginable del planeta

Los descubridores son Investigadores del Instituto Noruego de Investigación del Aire (INIA). Ellos comprobaron el verano pasado cómo los neumáticos de los coches (hechos en su mayoría de plásticos derivados del petróleo) expulsan al aire trozos de este material con cada frenazo, derrape o aceleración.

Gracias a la investigación vieron como hasta 140.000 toneladas de dicho residuos llegan hasta los mares gracias al viento. Esto ha podido verse gracias a un estudio de cálculos del desgaste de los neumáticos en el norte de Europa.

Dicha investigación acaba corroborándose por otro análisis realizado por la bioquímica Janice Brahney, de la Universidad Estatal de Utah, en EE.UU.

Su recogida de datos procedentes de una decena de estaciones ubicadas en la mitad oeste de EE.UU., confirma que sobre los parques nacionales del país cae una lluvia de plásticos de entre 1.000 y 4.000 toneladas al año.

Además, cabe destacar que casi un 84 % de los microplásticos, que cuentan con menos de cinco milímetros de diámetro, provienen de las carreteras, en su mayor parte de neumáticos, aunque también provienen de los frenos y del propio asfalto.

Un 11 % de esos plástico provienen del océano, y el 5 % restante, del campo. En este último caso se trataría de plásticos agrícolas, que han ido degradándose de otras partículas plásticas que están en el abono procedente del tratamiento de aguas residuales urbanas.

Los microplásticos de origen urbano son escasos en este tipo de contaminación

Algo que ha sorprendido en al investigación, es que el apenas un 0,3 % corresponde al porcentaje que hace referencia a los microplásticos de origen urbano.

Esto choca porque las ciudades son las grandes generadoras de contaminación de plásticos.

Con respecto a la contaminación aérea que han creado los plásticos, se confirma la existencia de un ciclo. Pues el trabajo de Brahney estima que llegan más microplásticos a la tierra desde el mar que desde la superficie terrestre a los océanos.

Cabe destacar, que otros investigadores tanto españoles como internacionales, ven que para frenar la contaminación de los plásticos por el aire, se podrían contar con mecanismos que ayuden a degradar el material desde su fabricación, de esta forma se reduciría el ciclo que se ha creado.

Añadir nuevo comentario