¿Qué riesgos tiene para la salud dormir con el aire acondicionado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 12:30
Imagen recurso de aire acondicionado en Pixabay

Lectura fácil

Con olas de calor como la que arrecia estos días el país, puede resultar buena idea dejar el aire acondicionado por la noche, aun a riesgo de desafiar a las facturas ante las recientes subidas del precio de la luz. No obstante, el uso prolongado del aire acondicionado puede llevar a enfermar en verano, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

El aire acondicionado genera un ambiente seco y frío que no es bueno

En primer lugar, las variaciones bruscas de temperatura y humedad generadas por el contraste entre el aire frío de los sitios cerrados y el calor de la calle, son causantes de problemas para la salud, principalmente las que afectan a la nariz y la garganta.

Además, según SEORL-CCC, el aire frío y seco que expulsan estas máquinas provoca una serie de alteraciones en los sistemas de defensa naturales de estos dos órganos. De este modo, los cilios del sistema respiratorio pierden movilidad y la circulación normal de la mucosa se vuelve más lenta o incluso cesa, lo que también puede dar lugar a que aparezcan sinusitis y otitis.

Por otro lado, también se produce un ambiente seco que agrava el daño en estos mecanismos de defensa. Debido al aire seco y frío, el tejido faríngeo se inflama y esto da lugar a faringitis.

Principales síntomas y medidas

La sequedad y el estrechamiento de la faringe provocan, en ocasiones, sensación de quemazón y carraspeo que puede desencadenar en toses pertinaces. Asimismo, los cambios bruscos de temperatura pueden derivar en una laringitis debido a la inflamación de las mucosas de la laringe. Los principales síntomas son disfonía (pérdida de voz) y odinofagia (dolor de garganta al tragar).

Por ello, los otorrinolaringólogos recomiendan evitar el uso prolongado del aire acondicionado y los cambios bruscos de temperatura. Además, SEORL-CCC recomienda una constante hidratación para combatir la sequedad del ambiente y, si es posible, usar humidificadores. También destacan como importante llevar una dieta equilibrada y seguir medidas higiénicas para evitar los contagios, como el lavado de manos.

El uso de toldos y de climatizadores evaporativos son otras soluciones más ecológicas para combatir el calor en casa.

Consejos de uso del aire acondicionado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda varios consejos para darle un mejor uso al aire acondicionado:

  • Cerrar puertas y ventanas mientras el aparato está funcionando. Facilita que la habitación se enfría y evita derrochar energía.
  • No usar el aparato mientras no hay nadie en la habitación. Programar la temperatura para que empiece a funcionar es un consejo para sacarle más partido, así como seleccionar el modo eco. Hay modos "sleep" o "noche" que apagan de forma automáticamente el aire acondicionado a las seis horas de funcionamiento, aunque no se recomiende el uso prolongado.
  • La temperatura ha de estar idealmente entre 24º C y 26º C. La OCU apunta a que es suficiente seleccionar 5º C por debajo de la temperatura exterior para obtener sensación de frescor.
  • No orientar el flujo de aire hacia las personas, ya que perjudica la salud.
  • Evitar obstruir la unidad exterior, así como la salida de aire del aparato.
  • Vigilar el consumo eléctrico y contactar con un profesional para que chequee el líquido de refrigeración. Las alteraciones de presión, fugas o defectos pueden mermar la eficacia del aparato.

También recomiendan limpiar los filtros al menos una vez por año para eliminar polvo, polen y fibras, lo que ayuda a prevenir alergias y hace que el equipo funcione mejor. Esta limpieza ha de ser más frecuente si se usa a menudo como bomba de calor.

Añadir nuevo comentario