Oikocredit publica algunos relatos sobre el empoderamiento femenino y la resiliencia global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2024 - 09:08
Oikocredit muestra el empredimiento femenino

Lectura fácil

En honor al Día Internacional de la Mujer, Oikocredit comparte relatos inspiradores de mujeres del Sur Global. Estas historias destacan su espíritu emprendedor, perseverancia y determinación, evidenciando su resiliencia y su impacto positivo en el mundo.

Oikocredit nos comparte relatos en el Día Internacional de la Mujer

En honor al Día Internacional de la Mujer, Oikocredit ha compartido una colección de relatos conmovedores que resaltan la valentía y la determinación de mujeres provenientes del Sur Global. Estas historias no solo son testimonios de lucha y superación, sino también ejemplos vivos del espíritu emprendedor que caracteriza a tantas mujeres alrededor del mundo.

En un escenario donde las mujeres enfrentan barreras económicas y sociales, estas narrativas destacan la resiliencia y la capacidad de adaptación de las protagonistas. Desde comunidades rurales hasta entornos urbanos, estas mujeres han desafiado las expectativas y han forjado su propio camino hacia la independencia económica y el éxito.

Los logros alcanzados por estas mujeres no solo reflejan su fuerza individual, sino también su capacidad para generar un impacto positivo en sus comunidades y en el mundo en general. Son un recordatorio poderoso de que, a pesar de las adversidades, el espíritu humano puede triunfar y trascender las limitaciones impuestas por el género, la cultura o las circunstancias. Por eso, Oikocredit nos comparte algunos relatos.

En este Día Internacional de la Mujer, al celebrar estas historias de coraje y determinación, también renovamos nuestro compromiso de trabajar hacia un mundo más equitativo y justo, donde todas las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir plenamente a la sociedad. Oikocredit ya lo ha hecho, es nuestro turno.

Estas son algunas de las historias más conmovedoras

Oikocredit nos habla más acerca de muchas de las historias conmovedoras sobre el emprendimiento femenino de muchas mujeres a lo largo de los años.

Bolivia ha sido testigo de un crecimiento sostenido en el emprendimiento femenino, alcanzando un destacado 36 % en 2023. Entre las figuras emblemáticas de este movimiento se encuentra Basilia Solano Paco, una visionaria que ha desafiado las adversidades para establecer su propio negocio en el rubro ferretero. 

Su historia no solo representa un testimonio de lucha y superación personal, sino que también destaca la contribución invaluable de las mujeres emprendedoras al desarrollo económico y social del país.

En Zambia, un país caracterizado por su baja densidad de población y altos índices de pobreza, se encuentra Angela Kabwe, una mujer excepcional que combina dos actividades profesionales: dirigir una escuela y producir salsa de chile. 

En un entorno económico y social desafiante, Angela demuestra una determinación inquebrantable y una creatividad admirable para enfrentar las dificultades y brindar oportunidades a su comunidad.

Indonesia, con sus miles de islas, es testigo de un florecimiento del emprendimiento, donde las pequeñas empresas contribuyen significativamente al empleo y la economía del país. En la remota localidad de Sukanagara, en Java Occidental, Sarah, una mujer de 43 años, ha forjado su propio camino con su negocio de dulces caseros "Umisarah".

Inspirada por las recetas transmitidas por sus tías, Sarah no solo preserva una tradición familiar, sino que también genera empleo y prosperidad en su comunidad.

En Perú, Magdalena López ha convertido la finca El Cedro, en San Antonio de la Balsa, en un ejemplo de emprendimiento sostenible. Con la producción de café como su principal fuente de ingresos, Magdalena y su esposo han transformado su pequeña parcela en un motor económico para su familia y su comunidad.

En Indonesia, Fatimah se enfrenta a desafíos financieros y familiares mientras busca formas de sostener a su familia. Con determinación y habilidad, ha creado un negocio de mochilas personalizadas en un entorno económico desafiante, demostrando que la creatividad y la perseverancia pueden abrir nuevos caminos incluso en las circunstancias más difíciles.

En Uganda, Margret Kajumba y su esposo han construido un negocio próspero a partir de una pequeña explotación lechera. Su historia es un testimonio del poder del trabajo arduo y la dedicación para transformar sueños en realidad, y de cómo el emprendimiento puede ser un motor de cambio positivo en las comunidades más vulnerables.

En Paraguay, Cielo Bernal ha encontrado en la creatividad y la artesanía una vía para contribuir al sustento de su familia. Con "Cielo Store", ha convertido su hogar en un centro de producción y venta de regalos únicos, demostrando que el talento y la pasión pueden abrir puertas hacia la independencia económica.

En Argentina, Rocío Barreto ha hecho de la artesanía una forma de vida. Con su taller familiar en San Miguel de Tucumán, ha creado piezas únicas que reflejan la rica tradición artesanal del país y que han encontrado admiradores tanto a nivel local como internacional.

Estas historias de Oikocredit son solo una muestra del extraordinario espíritu emprendedor de las mujeres en todo el mundo, un recordatorio de su capacidad para superar obstáculos y transformar realidades. Su determinación y creatividad son un testimonio inspirador de la fuerza y ​​resiliencia femeninas en la búsqueda del éxito y la realización personal.

Añadir nuevo comentario