Oksana Masters se hace con el premio Laureus 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 09:47
Oksana Masters galardonada en los Premios Laureus 2020 como mejor deportista con discapacidad

Lectura fácil

La historia de la ganadora del Premio Laureus de este año es desgarradora. Oksana Masters nació en Ucrania tres años después de la radiación de Chernobil (1986). A causa de ello tiene una dismetría en las piernas, una de sus piernas es más larga que otra. Además convive con una polidactilia, seis dedos en cada pie. Sin embargo, aquello no le permitió dejar de ser competitiva.

El comienzo de su trayectoria deportiva fue como remera

Su trayectoria deportiva comenzó con 13 años, en el año 2002. Durante ese periodo comienza su carrera como remera poco antes de que le amputen la pierna derecha. Poco a poco, la estadounidense llega a ser competitiva. En 2010 consigue una plusmarca mundial de CRASH-B y se lleva el oro en una competición de remo en Indianápolis.

Un año después su carrera sigue cosechando éxitos, fue segunda en el Campeonato Mundial Adaptado junto a Augusto Pérez. Llegó su primero cita olímpica en 2012, con 23 años, 10 después de aquel accidente y, Masters que hizo equipo con Rob Jones, un ex militar se llevó el bronce tras ganar a China y Francia. Tras alcanzar la cima olímpica, decidió cambiar de deporte y cambió del remo al esquí de fondo.

Del remo al esquí de fondo

Tras un año de aprendizaje, Masters fue nombrada miembro del Equipo de Desarrollo de Esquí Nórdico de los Juegos Paralímpicos de Estados Unidos. Durante la temporada 2013-14 y tras una adaptación asombrosa a esta nueva disciplina, Masters obtuvo un sexto puesto que le hizo clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2014 que se celebraron en Socchi (Rusia).

Se batió con los mejores de su nueva disciplina y ganó algunas pruebas a la número uno del mundo Andrea Eskau de Alemania y a la número 2 del mundo  Mariann Marthinsen de Noruega. Ganó la plata y el bronce en las pruebas de campo a través. Durante el año 2015 se disputó el Campeonato del Mundo en Estados Unidos y obtuvo una medalla de plata y bronce en eventos de cross country.

Oksana Masters, del remo al esquí de fondo / WNYT.com
Oksana Masters, del remo al esquí de fondo / WNYT.com

Pensamos que 2017 iba a ser una de sus últimas apariciones porque la deportista estadounidense nacida en Ucrania se lesionó de gravedad, pero, antes de ello, visitó el podio cuatro veces durante el Campeonato Mundial de Finsterau.

Vuelta a la competición en Pyeonchang

Oksana Masters se dislocó el codo unas semanas antes de su reaparición en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pyeonchang. Todo el trabajo de rehabilitación y ejercicios parecía hecho en vano. Pero, nada más lejos de la realidad, gracias al apoyo de su círculo más cercano, Oksana Masters consigue llegar a tiempo para competir en Corea del Sur. Consigue 3 platas, 2 oros y un bronce y, aunque parecía estar recuperada, prefiere guardar reposo y no disputar todas las pruebas del calendario 2018-19.

Premios Laureus 2020

Oksana ha compartido cartel con los mejores deportistas de este año como el futbolista Leo Messi, el campeón de 4 Mundiales de F-1, el británico Lewis Hamilton o la joven gimnasta estadounidense, Simone Biles. El premio revelación del año ha caído en manos del ciclista sudamericano Egan Bernal, ganador del Tour en 2019 y el premio a la trayectoria para el ex jugador de baloncesto alemán que compartió vestuario con Luka Doncic, cuando el esloveno se estrenaba en la NBA, Dirk Nowitzki.

La representación española en estos premios ha corrido a cargo de la Federación Española de Baloncesto que ha recogido el galardón al “Logro Execpcional”. El baloncesto español se ha coronado como Campeón del Mundo en categoría masculina y en categoría femenina fueron campeonas de Europa. Además las jugadoras de Lucas Mondelo se han clasificado para los Juegos Olímpicos tras vencer en el Preolímpico a Corea y Reino Unido en el torneo celebrado en Serbia.

Añadir nuevo comentario