Las empresas europeas no cumplen en la lucha contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 10:28
Empresas europeas y calentamiento global

Lectura fácil

Tras cinco años de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, 1 de cada 10 empresas europeas tiene objetivos de emisiones en base a los objetivos de la COP21, pero el calentamiento global supondrá que la Tierra alcance los 2,7º C.

El escaso cumplimiento de estos objetivos se refleja en el informe “Running hot: accelerating Europe's path to Paris”, elaborado por CDP Europe, financiada por la UE, y la consultora Oliver Wyman.

Esto refleja que pese al impulso positivo hacia la descarbonización, la falta de acciones van a superar los límites fijados en dicho acuerdo

Situación de las empresas europeas

El sector empresarial español va encaminado a sumar 2,9ºC al calentamiento global para el año 2100, temperatura que será superada por Bélgica, Reino Unido e Italia, con 3ºC.

Otras empresas europeas de países como Suiza, Dinamarca y Suecia son los que, afortunadamente, se acercan más al objetivo del Acuerdo de París.

Pepa Chiarri, Executive Director, Climate & Sustainability de Oliver Wyman Iberia, afirma que “cinco años después, estamos todavía muy lejos de la meta de limitar el calentamiento global a 2ºC, es clave que exista una cooperación sinérgica entre todas las partes implicadas. A nivel europeo y mundial todos los actores deben aunar esfuerzos en una misma dirección, que implique lograr los objetivos del Acuerdo de París".

Dicho estudio basa sus datos en revelaciones de casi 1.000 empresas europeas en 2020 a CDP, encargado de gestionar el sistema de divulgación medioambiental mundial.

Por otro lado, el 56 % de las empresas europea afirman que tienen un plan de transición, y este porcentaje alcanza más de tres cuartas partes en la industria energética.

Cabe destacar que el estudio refleja que aunque se haya avanzado respecto a la reducción de emisiones de carbono en muchas empresa europeas en los últimos años, se observan progresos desiguales:

"La eficiencia en materia de emisiones del 25 % de las empresas con mejores resultados en cada sector duplica la del 25 % con peores resultados".

Asimismo, destacan que solamente el 35 % de las empresas europea con mayor impacto, revelan datos sobre emisiones indirectas más importantes, las de Alcance 3.

Las emisiones de Alcance 3 representan un mínimo subestimado del 80 % del total de las emisiones declaradas.

La economía europea debería reducir el 50 % de las emisiones en la próxima década para alcanzar objetivos

Los autores del informe han realizado un modelo estableciendo tasas alternativas de aceleración en la fijación de objetivos de las empresas.

Así pues, para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC sería necesario multiplicar por 8 el nivel de ambición de las empresas europeas en materia de emisiones.

De esta forma, los escenarios planteados se basan en:

  • Puntuaciones del CDP: que indican el rendimiento climático actual de las empresas europeas.
  • Calificaciones de temperatura del CPD: asigna el camino a seguir para controlar la temperatura de las empresas con el fin de reducir emisiones.

"Asimismo, se estima que al menos el 65 % de las empresas europeas deberán estar totalmente alineadas a este acuerdo", recuerda Chiarri.

Añadir nuevo comentario