Ola de calor 2020, ¿cómo combatirla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 16:24
¿Cómo combatir la ola de calor?: Hasta 10 grados más de lo normal.

Lectura fácil

¿Cómo podemos combatir los efectos de la ola de calor? Con el mes de julio vuelven las altas temperaturas a España donde hasta cinco comunidades autónomas estarán en alerta naranja en las próximas horas, según ha informado la AEMET.

Ola de calor: Hasta 10 grados por encima de lo normal

Los datos de la AEMET muestran que España estará entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, pudiendo llegar hasta los 43º en Córdoba y los 42º Sevilla y Badajoz.

Las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid cuentan con avisos de alerta naranja y la AEMET advierte del peligro que esto puede suponer para algunas actividades.

Efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud

En las horas centrales del día se esperan los peores datos de la ola de calor que también se verá reflejada en otras comunidades que están en alerta amarillaAragón, Cataluña y Galicia. En el centro peninsular, los valores no serán inferiores a los 35 grados, mientras que en el norte (Cantábrico y Galicia), se rondarán los 30.

Los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud, sobre todo, entre la población infantil, los enfermos crónicos y las personas mayores pueden ser calambres, deshidratación, insolación o un golpe de calor. 

¿Cómo combatir los efectos de la ola de calor?

Ante esta situación, Cruz Roja Zamora ha lanzado unos consejos para protegerse frente al calor que transmitirá de forma específica a los integrantes de sus programas de mayores, personas vulnerables y de riesgo a través de 150 llamadas iniciales de seguimiento. 

  • Mantenerse alejado del calor. Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pasee 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos un metro. Los colectivos más vulnerables frente al COVID-19 son también los más expuestos a la ola de calor.
  • Mantener el hogar fresco. Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.
  • Mantener el cuerpo fresco e hidratadoUse ropa ligera y larga, tome duchas o baños fríos y beba agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y protector solar. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Mientras se cuida, planifique ver a familiares, amigos y vecinos que pasan gran parte de su tiempo a solas. Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos y si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.
  • Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos y no se automedique.

No corras riesgos, esta ola de calor es muy agresiva. Cuídate y cuida a los demás.

Añadir nuevo comentario