¿Cómo conservar adecuadamente los medicamentos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 14:20
Botiquín: ¿Cómo conservar adecuadamente los medicamentos?

Lectura fácil

El almacenaje correcto de los medicamentos o fármacos es muy importante para asegurar un uso seguro de los mismos hasta la fecha de caducidad, como explica Manuel Escolar, experto médico de Cinfa.

Conservar adecuadamente los medicamentos

Para ello, hay que cumplir con las indicaciones de conservación y almacenaje que están detalladas en la caja y en el prospecto y no son las mismas en todos los casos.

Algunos deben ser conservados en frío, otros por encima de 25ºC, otros por debajo de 30ºC y otros no tienen condiciones específicas, aunque, por norma general, nunca deben ser expuestos a altas temperaturas.

Asimismo, “un almacenaje inadecuado de los medicamentos puede contribuir a una disminución de su eficacia, aun sin haber alcanzado la fecha de caducidad”, advierte Escolar

Consejos mantener los medicamentos

  1. Almacenarlos de acuerdo a las instrucciones del prospecto. Los que deban conservarse en frío, debemos meterlos en el frigorífico, aunque, como recuerda Escolar, siempre indicándolo y con precauciones para que no pueda tener lugar una intoxicación.
  2. Mantener los medicamentos en lugares frescos y secos, lejos de fuentes de calor y humedad. Por eso, el botiquín nunca debe estar en la cocina ni en el baño, los lugares de la casa donde hay más cambios de este tipo.
  3. Procurar que el botiquín esté en un lugar accesible para toda la familia pero lejos del alcance de los niños.

Fecha de caducidad de los fármacos

Durante el desarrollo de un medicamento se realizan una serie de estudios para determinar su caducidad, son los llamados estudios de estabilidad. “En ellos se mide la cantidad de principios activos, que es donde reside la eficacia del medicamento, y también la cantidad de impurezas, es decir, los productos de degradación del principio activo que surgen durante la vida del medicamento”, apunta el experto.

Sin embargo, esos estudios se realizan con este en su envase original sin abrir y sin manipular y es así cómo “debemos guardarlo siempre para garantizar que permanezca en las mejores condiciones”, subraya Escolar.

Medicamentos caducados

Tomar medicamentos caducados puede poner en riesgo la salud de las personas por dos motivos. “Primero, porque una vez ha pasado ese periodo ya no se puede asegurar que su eficacia sea la adecuada, y, en segundo lugar, porque puede dar lugar al crecimiento de las impurezas y provocar efectos tóxicos”, advierte.

Con respecto a lo que debemos hacer una vez han caducado, recuerda que deben llevarse al punto Sigre de la farmacia, “donde se le dará el tratamiento medioambiental adecuado para que no contamine”. “Es importante no dejarlos en el botiquín para evitar posibles confusiones si olvidamos para qué nos lo han prescrito”, apunta Escolar.

Revisar el botiquín

Por tanto, revisar el botiquín es muy importante para asegurarnos de que no tenemos ningún fármaco que haya caducado y que pueda ser un riesgo para nuestra salud.

El experto matiza que hay que revisarlos dos veces al año para eliminar los medicamentos caducados y reponer los que se hayan agotado y asegurarnos así de que el botiquín está en condiciones de uso.

Añadir nuevo comentario