En el Museo del Prado ya es posible oler el arte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 19:00
El Olfato, cuadro de Brueghel y Rubens.

Lectura fácil

El Museo del Prado, que se encuentra en Madrid, destaca por ser una de las mayores joyas culturales que podemos encontrar en Europa, y más ahora, ya que oler el arte es posible en este lugar español.

Por primera vez en el Museo del Prado, el arte y la perfumería se fusionan a través de la pintura. El cuadro elegido para esta impresionante iniciativa es El Olfato, de Jan Brueghel el Viejo y Rubens.

'La esencia de un cuadro’: la exposición del Museo del Prado para oler el arte

El olfato es el cuadro pintado por los artistas Jan Brueghel el Viejo y Rubens, dentro de la serie de Los cinco sentidos, entre 1617 y 1618 que los visitantes del Museo del Prado podrán, además de ver, oler el arte, dentro del marco de la exposición La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa. La exposición estará en el Prado hasta el próximo 3 de julio en la sala 83 del edificio Villanueva.

Esta idea de aproximarse a la pintura a través de los olores que la componen, pionera para el Museo del Prado, ha unido creativamente a los expertos del Prado con la Academia del Perfume y el grupo Puig, el más prestigioso de la perfumería española. De este grupo son las famosas fragancias de Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci, entre muchas otras.

¿Cómo se ha conseguido que este cuadro pueda olerse?

Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, y Gregorio Sola, perfumista con muchos años de experiencia de Puig y académico de la Academia del Perfume, han liderado la puesta en marcha de esta muestra que permite oler el arte.

Se empezó a trabajar en este proyecto en julio de 2021 y ha dado pie a meses de investigación. Primero, trataron de averiguar qué tipo de plantas aparecían representadas en el cuadro. Posteriormente, empezaron a trabajar para unir al universo aromático contemporáneo algunas las fórmulas perfumísticas del siglo XVII, en el que se creó El olfato.

Los estudios botánicos surgieron en Amberes en el siglo XVI, por eso Brueghel se encontró, a la hora de pintar, con una exigencia increíble. Tenía que ser absolutamente fidedigno, explicó Vergara en la rueda de prensa que inauguraba la muestra que permite oler el arte. Gracias a la labor investigadora del CSIC, ambos líderes de este proyecto dieron con los nombres de las plantas esbozadas por el pintor flamenco en su alegoría del buen olor. Tan solo en el bouquet del cuadro se cuentan hasta ocho variedades de rosas y cuatro de lirios, siendo la iris florentina una de las que se han empleado para que podamos oler el arte en este cuadro.

Iris florentina/ NCGo

Los perfumes podrán olerse en la exposición mediante la tecnología "AirParfum", desarrollada por Puig y exclusiva en el mundo de la perfumería, y que permite oler hasta 100 fragancias distintas sin saturar el olfato, respetando la identidad y matices de cada perfume. Gracias a cuatro difusores montados en diferentes monitores táctiles de Samsung se hará posible que los visitantes del Museo del Prado puedan oler el arte del siglo XVII.

Añadir nuevo comentario