Llega a Cáceres 'Hoy toca el Prado', una exposición accesible para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2022 - 17:00
El Museo del Prado se hace más inclusivo en Cáceres

Lectura fácil

La accesibilidad es una cuestión esencial para asegurar la integración social de todas las personas y para que la cultura sea un bien disfrutable por todas y todos. En este sentido, como protectores y transmisores del patrimonio, los museos tienen la misión de hacer que sus fondos puedan ser comprendidos por cualquier visitante sin distinción de su capacidad.

El Museo del Prado es todo un ejemplo en materia de accesibilidad y compromiso con la inclusión. En esta línea, la exposición 'Hoy toca el Prado' retoma su itinerancia y llega a Cáceres, hasta el 27 de febrero, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

Disfrutar del arte con las manos

Con el apoyo de la Fundación AXA y la colaboración de Fundación ONCE, el Museo del Prado presenta esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano de Velázquez y El quitasol de Goya, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo de Cáceres: Jesús Salvador, de El Greco.

Así, el Museo de Cáceres ya cuenta con este proyecto inclusivo del Museo del Prado para personas con discapacidad visual en el que se exponen seis reproducciones en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y carteles en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

Tras su paso por Cáceres, 'Hoy toca el Prado' continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades como A Coruña, Málaga, Zaragoza, Lleida y Salamanca. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

El Museo del Prado, un tesoro artístico accesible

En febrero de 2020 el Museo del Prado amplió su nivel de accesiblidad a través de la primera guía de lectura fácil y el plano accesible, que facilitan la visita no solo de personas con discapacidad intelectual, sino también de personas con otros tipos de discapacidad, con deterioro cognitivo o trastornos de desarrollo y/o comunicación. Para las personas sordas o con hipoacusia, la pinacoteca programa periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética.

Para las personas que lo precisen, permiten el acceso con perros guía con la acreditación oficial correspondiente. El servicio de consigna es gratuito y accesible para todas los visitantes que lo requieran. En consigna se pueden solicitar también sillas de ruedas, bastones o sillitas de niño para realizar el recorrido por el museo. También organizan actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer o daño cerebral adquirido.

Además de elementos que facilitan la comprensión de obras como bucles de inducción magnética portátiles tipo collar, el Museo del Prado también desarrolla programas del Área de Educación destinados a promover la participación de todos los colectivos, como hizo con 'El Prado para todos', una serie de visitas guiadas con las que visitantes con discapacidad visual pudieron disfrutar de sus obras a través de recorridos que combinaban descripciones verbales con información contextual. Asimismo, la página web del Museo del Prado cuenta con vídeos con interpretación simultánea en LSE, relacionados con la Colección y las exposiciones temporales.

Añadir nuevo comentario