La OMS estima que una de cada diez personas se ha contagiado de COVID-19 a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2020 - 07:22
La OMS señala que una de cada diez personas se ha contagiado de COVID-19

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que una de cada diez personas ha contraído COVID-19 a nivel mundial. El jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha dicho que “estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus”.

Además Ryan ha aclarado que el COVID-19 no afecta de igual manera en los entornos urbanos y rurales: “Todos nuestros esfuerzos colectivos durante los últimos nueve meses y el conocimiento que hemos adquirido sobre este virus muestran que colectivamente estamos en una posición mucho más fuerte ahora para lograrlos”.

Ghebreyesus ha lamentado el millón de personas que han fallecido

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado las pérdidas por este virus que suman ya más de un millón de víctimas. “Los números pueden cegarnos a la realidad de que cada vida perdida es de alguien que amó y fue amado por otros: la madre, el padre, la hermana de alguien, el hermano, la hija o el hijo de alguien.

En esta comparecencia, el dirigente principal de la OMS, ha recordado que “nos encontramos ante una pandemia desigual”. Además, Ghebreyesus ha analizado los datos de la pandemia: “10 países representan el 70% de todos los casos y muertes reportados, y solo 3 países representan la mitad”. Ghebreyesus ha finalizado la comparecencia recordando que existe la necesidad de que en todos los países se establezca un liderazgo fuerte, estrategias claras e integrales y comunicación constante para conseguir una oblación comprometida, empoderada y preparada.

El COVID-19 ha afectado en septiembre a los jóvenes / NIUS
El COVID-19 ha afectado en septiembre a los jóvenes / NIUS

¿A qué grupos de edad afecta más el COVID-19?

Durante el mes de septiembre se ha calculado que seis de cada diez contagiados (66%) tiene menos de 50 años aunque, sin embargo, el 86% de los fallecidos supera los 70 años. Dentro de todos los sectores de la población, el más afectado son los jóvenes (15-29 años) con más de 20% de positivos de COVID-19. Además, en el último mes ha muerto un bebé pero no ha fallecido ninguna persona de entre dos y catorce años.

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad que ha recogido la agencia de noticias Servimedia ha arrojado que septiembre se encuentra con 4 de cada 10 casos de coronavirus que figuran en las estadísticas oficiales desde el inicio de la pandemia. No obstante, hay que recordar que el estudio de seroprevalencia que el departamento de Salvador Illa realizó en junio sacó a relucir que en el peor momento de la crisis sanitaria sólo se confirmaban uno de cada diez casos reales.

Los mayores de 70 años representan el 10,7% de los casos de COVID-19 en España durante el mes de septiembre, casi a partes iguales entre los de 70 a 79 años (5,3%) y los mayores de 80 años (5,4%). Sin embargo, este colectivo de la Tercera Edad sigue siendo, como al principio de la crisis sanitaria, quien más paga las consecuencias con su propia vida.

El 69% de los fallecidos por coronavirus el mes pasado tenía más de 80 años y que el 17,5% tenía entre 70 y 79 años. La tasa de víctimas mortales se reduce a medida que baja la edad, pues los de 60 a 69 años acaparan el 7,7% de los óbitos y los de 50 a 59 años bajan al 3,9%. Entre 40 y 49 años se reduce al 1,3% y por debajo de 39 años el porcentaje se hunde incluso por debajo del 0,25%.

Dos grupos de edad se salvan de las muertes por COVID-19 en septiembre

Los dos grupos de edad que no han registrado ninguna muerte durante el mes pasado son los grupos de 2 a 4 años y los de 5 a 14 años.

Añadir nuevo comentario