La OMS señala que la detección y el tratamiento preventivo reducen la mortalidad por tuberculosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 08:00
Imagen de la campaña del Día Mundial de la Tuberculosis

Lectura fácil

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió un estudio que revela que el tratamiento preventivo y la detección temprana de la tuberculosis reducen de manera significativa tanto su incidencia como su mortalidad. En consecuencia, la OMS hizo un llamado a destinar recursos para expandir el tamizaje y la terapia temprana de esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado hoy 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de invertir en el cribado y tratamiento preventivo de la tuberculosis.

El crucial impacto de la inversión en detección y tratamiento preventivo de la tuberculosis

La OMS presentó los resultados de un estudio de inversión que demuestra que implementar la detección y tratamiento preventivo de la tuberculosis puede tener un impacto significativo en la reducción de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad. El informe subraya que estas inversiones fundamentales en salud pública son indispensables para atender las necesidades de las poblaciones vulnerables y para erradicar esta enfermedad infecciosa.

La investigación realizada en colaboración con los gobiernos de Brasil, Georgia, Kenia y Sudáfrica, resalta cómo inversiones modestas podrían generar considerables beneficios económicos y de salud en estos cuatro países. Se estima que por cada dólar invertido, podría haber un retorno de hasta 39 dólares, evidenciando el impacto significativo que estas medidas podrían tener en la lucha contra la tuberculosis.

"Hoy tenemos el conocimiento, las herramientas y el compromiso político que pueden poner fin a esta enfermedad milenaria que sigue siendo una de las principales causas infecciosas del mundo", añadió.

Oportunidades para conseguir objetivos

No obstante, el progreso en la ampliación del acceso al tratamiento preventivo de la tuberculosis ha sido "lento". El informe indica que invertir más recursos en expandir el cribado y la atención médica preventiva de la tuberculosis contribuirá a lograr los nuevos objetivos establecidos por los líderes mundiales en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2023.

"Si bien los esfuerzos mundiales han logrado salvar aproximadamente 75 millones de vidas desde el año 2000, la tuberculosis sigue siendo responsable de 1,3 millones de muertes anuales y afecta a millones más, con consecuencias significativas para las familias y las comunidades", destacó la Organización.

Terapia preventiva para personas con VIH

Es igualmente "crucial" proporcionar terapia preventiva para la tuberculosis a personas con VIH, "a los contactos domésticos de pacientes con tuberculosis y a otros grupos de alto riesgo". El número de personas que viven con VIH y los contactos domésticos de pacientes con tuberculosis que recibieron tratamiento preventivo aumentó a 3,8 millones en 2022, alcanzando solo al 60 % del grupo objetivo de ese año.

La doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, enfatizó la importancia de convertir el impulso político actual en acciones concretas para alcanzar los objetivos mundiales de lucha contra la tuberculosis en los próximos cinco años.

Estos objetivos, establecidos en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2023, incluyen llegar al 90 % de las personas necesitadas con servicios de prevención y atención, adoptar pruebas rápidas recomendadas por la OMS como método diagnóstico principal, brindar atención integral a las personas afectadas y asegurar el acceso a una nueva vacuna segura y eficaz contra la tuberculosis, además de asegurar los fondos necesarios para tratamiento e investigación hasta 2027.

Añadir nuevo comentario