Fundación ONCE gana el premio Excelencias Turísticas 2020 con el proyecto 'Camino de Santiago Accesible'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2021 - 12:37
Camino de Santiago/Pixabay

Lectura fácil

El proyecto 'Camino de Santiago Accesible' se puso en marcha en el año 2019 por la Fundación ONCE y el apoyo de otras entidades. Este miércoles 19 de mayo, ha sido galardonado con el Premio Excelencias Turísticas 2020 en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, en el recinto ferial Ifema.

Por un Camino de Santiago Accesible

El 'Camino de Santiago Accesible' es una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de hacer más transitable el Camino Francés a personas con discapacidad.

Este proyecto fue presentado por la Xunta de Galicia, además cuenta con el apoyo de otros organismos como el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Fomento, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte.

También se encuentran implicados la Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino y Microsoft.

Reconocimiento de la propuesta

El Grupo Excelencias reconoce el propósito con el Premio Excelencias Turísticas 2020. El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández fueron los encargados de recoger este apreciado premio.

Jesús Hernández quiso hacer hincapié en la importancia de este tipo de iniciativa para que "todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de este bien de interés cultural".

El esperanzado proyecto 2021

La principal finalidad de este Camino de Santiago Accesible consiste en evaluar la accesibilidad de albergues, potenciar el uso de aplicaciones y crear una web informativa con recursos físicos y tecnológicos para una mejoría en la propia ruta. Esta accesibilidad centra su importancia en las instalaciones físicas, en este caso los albergues, donde los peregrinos descansan durante todo su trayecto.

En relación con el ámbito tecnológico, se opta por instalar códigos Vumarks en la ruta que ayuden a potenciar el interés turístico y mostrar los puntos más destacados de la zona. Lo más significativo de este cambio gira en torno a las aplicaciones móviles, para que sirvan de orientación y guía para las personas con discapacidad. Además, tendrán la opción de realizar ciclos de test de usuario para confirmar la calidad de la información y de los instrumentos ofrecidos.

Un paso más allá para acabar con las inseguridades e inconvenientes de personas con discapacidad, dispuestas a disfrutar de tan ansiada ruta peregrina.

Añadir nuevo comentario