Una aplicación móvil guiará a personas con discapacidad en el Camino de Santiago Francés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2020 - 21:00
Personas con discapacidad visual realizan una ruta a pie con el bastón blanco

Lectura fácil

El Camino de Santiago Francés ya es accesible gracias a una aplicación móvil fruto del convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y Fundación ONCE.

Personas con discapacidad visual y con movilidad reducida o de edad avanzada, podrán acceder a esta ruta con las indicaciones de esta nueva herramienta.

Una aplicación accesible para el Camino de Santiago Francés

Con el convenio entre ambas entidades, el desarrollo de la herramienta permitirá guiar a los peregrinos por el Camino de Santiago Francés.

Y es que el turismo y la forma de conocer ciudades, pueblos, caminos y montes ha cambiado. Ya no se viaja en carreta y los medios de transporte son cada día más modernos, lo que hace necesario reinventar el turismo al siglo XXI.

Aunque sigamos realizando el turismo tradicional tales como el ecológico, religioso, cinematográfico o cultural, es momento de incluir en el servicio a otros nichos de mercado que quedaron atrás: las personas con discapacidad y las personas mayores.

Servimedia adelantó que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaca desde la “Tourism Innovation Summit” de Sevilla que “es un ejemplo de la aplicación de la tecnología de los destinos y una excelente noticia que permite mejorar la experiencia turística de las personas con discapacidad gracias a la tecnología”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, aseguró que “en un momento tan importante como el actual, eventos como la celebración del año Xacobeo supondrán un empuje para la recuperación económica del país".

Se facilita con una App la accesibilidad al Camino de Santiago Francés

Las autoridades presentes en la inauguración de esta herramienta digital han señalado que con la app se facilita el acceso a este Camino de Santiago Francéshaciéndolo más atractivo”. De este modo, un mayor número de personas tendrán la ocasión de conocer este Patrimonio de la Humanidad. Además, se indicó desde la Secretaría del Estado de Turismo que se “garantiza el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, tal y como se recoge en la Convención de Naciones Unidas”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge la colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y Fundación ONCE. Nos encontramos, además, a las puertas del Xacobeo 2021. Para el turismo y para las personas interesadas en realizar el Camino de Santiago Francés sin barreras, la aplicación es un valor añadido que permitirá que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia tan única como la que ofrece el Camino de Santiago.

Detalles de la aplicación

El desarrollo de esta aplicación es parte del proyecto ‘Camino de Santiago: Tu compañero del Camino’, que tiene por objetivo proporcionar información turística de un modo accesible para todos los peregrinos a lo largo de toda la ruta.

De esta manera, esta nueva aplicación guiará al usuario en su recorrido. También se anticipa a las características del terreno en cada etapa y la posible presencia de peligros objetivos u obstáculos, tales como cruces con carreteras, desniveles o fenómenos meteorológicos adversos.

La herramienta aporta otros detalles de interés como la orientación y sentido de la marcha. También, información sobre los puntos de interés que encontrará en el Camino, desde fuentes, paradas de transporte público y áreas de descanso, hasta alojamientos, comercios y establecimientos de restauración, pasando por monumentos, oficinas de turismo, farmacias y centros de socorro o sanitarios.

Añadir nuevo comentario