Naciones Unidas declara el 21 de agosto, como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 09:01
Homenaje a las víctimas de terrorismo en Barcelona

Lectura fácil

La Asamblea General de la ONU decidió conmemorar cada 21 de agosto a las víctimas del terrorismo. Con el homenaje a través de esta fecha se recuerda desde Naciones Unidas a las personas víctimas de terrorismo prestando su apoyo e información tanto a las víctimas como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo y sobre todo las organizaciones competentes están poniendo todo el esfuerzo para apresar a los responsables e impedir que este tipo de actos vuelvan a ocurrir.

Tanto la ONU como las distintas organizaciones han decidido aprovechar esta fecha para concienciar a las personas sobre los profundos daños, tanto físicos como psicológicos, que provoca vivir un atentado terrorista.

A diferencia de lo que se espera, los actos terroristas aumentan por todo el mundo, aunque se sitúan en territorios concretos. Las organizaciones de víctimas de terrorismo levantan su voz cada día para que sus derechos sean reconocidos.

Terrorismo en España

Nuestro país tiene una larga mancha en cuanto a atentados terroristas y sobre sus consecuencias en las víctimas. Primero, la lacra de ETA y su terrible tensión desatada en España durante más de 30 años, donde el poder judicial, político y otros sectores como fuerzas y cuerpos de seguridad o periodistas fueron asesinados vilmente por la banda terrorista.

En muchas ocasiones, los efectos de una bomba o disparos, afectaron a personas inocentes que el destino les puso en ese lugar, del mismo modo, fueron asesinados y los que lograron sobrevivir, deben superar cada día los retos de esa dramática experiencia con apoyo psicológico.

Y por otra parte, España ha sufrido los atentados jihadistas (Madrid, Barcelona y Cambrils), precisamente en estos días se rinde tributo a las personas heridas y fallecidas en el atentado de las Ramblas del 17 de agosto, hace ahora tres años.

Según las cifras oficiales, las que recoge el auto de procesamiento por los atentados de Barcelona y Cambrils, son las siguientes: 16 muertos y 166 heridos (125 en la Rambla, 29 en Alcanar a consecuencia de la explosión de la vivienda donde se fabricaban los explosivos y 12 en Cambrils).

La población afectada fue principalmente turistas, siendo personas de 31 nacionalidades diferentes. Todos estos nombres están reconocidos como víctimas por el Ministerio del Interior, con diferentes grados. Las víctimas mortales, según un baremo; los lesionados atendiendo a si se curaron los daños o si tienen incapacidades temporales o totales, y dependiendo de ello a una indemnización se añade una pensión. Hay que señalar que no son pocas las ocasiones en que las cantidades destinadas a resarcir a los afectados son incrementadas en los tribunales.

Las reivindicaciones en el homenaje de las Ramblas

En el lugar donde se consiguió parar la furgoneta terrorista que atravesó las Ramblas, se ha realizado el último homenaje a las víctimas. Antes y después del minuto de silencio hubo un colectivo que levantó la voz para exigir explicaciones a los responsables políticos ante lo sucedido.

Las críticas venían en referencia a las posibles vinculaciones entre el imán de Ripoll, ideólogo de los atentados, con el CNI, un argumento al que se agarra buena parte del independentismo para apuntar hacia responsabilidades españolas en el atentado.

De esta manera el acto dejó de ser un homenaje para transformarlo en una reivindicación de corte político.

Añadir nuevo comentario