Australia vuelve al centro de la polémica a días del comienzo del Australian Open

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2022 - 14:00
El Open de Australia podría exigir la vacunación obligatoria contra el Covid

Lectura fácil

La expansión de la variante Omicron ha llegado a generar dudas en el Open de Australia, ya que, las autoridades de ese país llevan casi 2 años encabezando las medidas más estrictas para derrotar al Covid y llegar a que haya Covid 0 en sus fronteras. En las últimas semanas, con el auge de contagios ha habido un debate más encarnizado que nunca en cuanto a la obligatoriedad de los pinchazos.

Entre los más reticentes a ello está el número 1 del Ranking ATP. Además, hay que recordar que Novak Djokovic es uno de los grandes atractivos de este torneo ya que se ha impuesto 9 veces sobre esta superficie. Otra de las bajas casi seguras de este torneo debido a las medidas del mismo será Rafa Nadal. El tenista español dio positivo en Covid – 19 tras una comida con el rey emérito, D. Juan Carlos, mientras estaba disputando en Abu Dhabi un torneo de exhibición.

La vacunación antiCovid podría ser uno de los requisitos

La vacunación antiCovid podría ser uno de los requisitos para participar en el Open de Australia ya que, nos encontramos en un contexto muy delicado ante la gran expansión de la variante Omicron. Novak aparece en el cuadro de participantes aunque no ha aclarado si se ha vacunado contra el Covid – 19.

El caso más notorio hasta el momento es el del doblista francés Pierre-Hugues Herbert, vigente campeón de Roland Garros y las ATP Finals, que no participará en el Abierto de Australia por las medidas de vacunación requeridas. Sí lo hará su compañero habitual, Nicolás Mahut - junto a una nueva pareja, el francés Fabrice Martin- quién declaró no oponerse a la decisión de Humbert: “No estoy del lado de la gente que juzga y que dice si está bien o está mal”.

El circuito femenino no está libre de polémica

De momento, las doblistas Timea Babos y Mlandenovic han esgrimido los mismos motivos que Herbert: “No puedo identificarme con las medidas contra el COVID-19 del gobierno de Australia, la obligación de cuarentena y cómo disuadir al covid. Honestamente, puedo decir que no iría a Australia con el corazón tranquilo para competir en individuales ni tampoco para jugar en dobles”.

La tenista rusa, Natalia Vikhlyantseva, está fuera de competición ya que se inoculó la Sputnik V que no tiene validez en suelo australiano. En todo caso, estos tenistas si podrían disputar el torneo en caso de haber recibido una dosis de refuerzo con los fármacos aprobados en el país, los desarrollados por Pfizer y Moderna.

Dominic Thiem se vacunó contra el Covid con Novavax / Babolat
Dominic Thiem se vacunó contra el Covid con Novavax / Babolat

Nadal, Thiem o Berretini optaron por vacunarse con los sueros recomendados

Otro grupo de tenistas no han dudado en inocularse las vacunas recomendadas. En ese grupo están Nadal, Berretini o Thiem. El austriaco optó por Novavax por recomendación de su médico. El tenista rechazó en varias ocasiones los sueros de Pfizer y Moderna.

Berretini se vacunó y asegura que las cosas han mejorado, una opinión que comparte con Rafa Nadal, vacunado pero, contagiado recientemente de Covid en Abu Dhabi. "Entiendo que hay gente que no se quiera vacunar, pero me parece una postura un poco egoísta. Hemos sufrido mucho. No sabemos al cien por cien los efectos de las vacunas, pero sí nos tenemos que fiar de los médicos, lo que sí sabemos es el efecto del virus si no estamos vacunamos".

¿Qué deberían alegar los tenistas para entrar y no estar vacunados?

El gobierno australiano apuesta por la vacunación obligatoria. Sin embargo, para entrar sin vacuna, los tenistas deberán justificarlo. Según la norma publicada los requisitos para la exención son: haber sufrido una enfermedad cardíaca inflamatoria reciente, no tener la pauta completa debido a un contagio reciente, haber experimentado alguna afección grave atribuible a la vacuna o tener problemas de salud mental por los que la vacuna pueda suponer un riesgo para sí misma o para los demás.

Añadir nuevo comentario