Nueve detendidos en el marco de la Operación Oikos por el amaño de partidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2019 - 15:10
Operación Oikos

Lectura fácil

La Policía Nacional ha puesto en marcha este martes la segunda fase de la Operación Oikos. Se trata de la lucha contra el amaño de partidos de fútbol en Primera, Segunda y Tercera. Así las cosas, Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han detenido a nueve personas. Varios jugadores en activo estarían implicados.

Está prevista la detención de otras dos personas

No obstante, está previsto que se detenga a otras dos personas en las próximas horas. Entre los ya arrestados se encuentra Pichu Atienza, que actualmente milita en las filas del Real Zaragoza, de la Segunda División. Los agentes procedieron a su detención instantes antes de que comenzara a entrenar con su equipo.

Ha sido arrestado también Íñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña, Huesca y Granada, entre otros. El mismo que ya fue detenido en la primera fase de la operación el pasado mes de mayo. 

En la misma línea, han vuelto a ser detenidos el expresidente de la SAD Huesca Agustín Lasaosa y el que fuera el jefe de los equipos médicos del club oscense, Juan Carlos Galindo.

Además a uno de los presuntos cabecillas de la trama, el exjugador del Real Madrid y de la selección española Raúl Bravo, se le ha citado para comunicarle la imputación de nuevos delitos.

El origen de la Operación Oikos

Las detenciones de este martes están relacionadas con el pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el play-off de ascenso a Primera División de Fútbol de la Liga Española en 2017, según ha informado la policía en una nota de prensa en la que no concreta el nuevo encuentro amañado.

La nota añade además que, durante la primera fase de la operación, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogían una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española.

"Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de estos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de play-off de ascenso a la Primera División de Fútbol", destaca la policía, que añade que el pago se realizó mediante "diferentes personas físicas y jurídicas".

La Operación Oikos se inició en junio de 2018 tras las denuncias presentadas por separado ante la Fiscalía tanto por la Real Federación Española de Fútbol como por la Liga de Fútbol Profesional.

Las pesquisas llevaron a la detención el pasado mes de mayo de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo como presuntos "líderes" de la trama de amaño de partidos.

Añadir nuevo comentario