Operación salida Semana Santa 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 17:00
Operación salida Semana Santa 2022

Lectura fácil

El pasado viernes 8 de abril arrancó la primera operación salida de la Semana Santa de 2022, en la que se habían estimado que se produjeran 3,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press.

Durante todas las vacaciones, la DGT pronostica que se producirán 14,6 millones de desplazamientos por todo el territorio, lo que supone un 2,1% menos de los que se produjeron en 2019, el año antes de que estallase la pandemia del coronavirus.

¿En qué consiste la operación salida de Semana Santa?

Desde Tráfico han preparado un dispositivo especial para esta operación salida que comenzó a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18 de abril. 

La operación salida se desarrollará en dos fases, que coincidirán con las jornadas con un mayor número de desplazamientos. La segunda fase arranca hoy miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña, donde comenzará mañana 14 de abril, y finalizará a las 24.00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno.

¿Cuáles son las mejores horas para coger el coche y evitar atascos?

Hoy Miércoles Santo es el día de comienzo de la segunda fase de la operación salida Semana Santa 2022, en la que miles de personas esperan con ansia salir del trabajo a la hora de comer para ponerse en ruta, algo poco recomendable si quieres evitar atascos. Quienes hayan conducido en horario matinal se encontrarán menos atascos.

En el día de mañana, jueves 14 de abril, día importante en esta operación salida debido a la cantidad de personas que se mueven para poder disfrutar de la Madrugada, el horario más favorable será la tarde, al igual que en el sábado 9 de abril, último día de la operación salida, pues todas la personas que no pudieron viajar el miércoles lo harán el jueves a primera hora.

Algo parecido ocurre con el Viernes Santo, 15 de abril, día en el que la hora recomendada por la DGT para coger el coche vuelve a ser la franja de tarde, concretamente a partir de las 14:00 horas.

En cuanto a la operación retorno, que comienza el Domingo de Resurrección, 17 de abril, se prevé, a partir de las 12.00 horas, problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso. Por la tarde comenzarán los problemas de circulación en autopistas y autovías, así como en las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral para, a partir de las 20.00, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos. 

Las Comunidades Autónomas afectadas serán: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La franja de horas desfavorables para viajar esta jornada irán desde las 11.00 hasta las 00.00.

El lunes de Pascua, la circulación en las Comunidades Autónomas en las que es festivo, que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, habrá problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con estas. En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias. La franja de horas desfavorables será desde las 11.00 hasta las 00.00

Añadir nuevo comentario